BUENOS AIRES.- El kirchnerismo se quedó ayer con las presidencias de las dos comisiones más importantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.
El diputado oficialista Carlos Julio Moreno (provincia de Buenos Aires) fue elegido como titular de la Comisión de Disciplina y Acusación, encargada de investigar el desempeño de los jueces, mientras que la vicepresidencia también quedó en manos del kirchnerismo, ya que allí fue designado el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Jorge Fuentes (Neuquén), informó el organismo.
En tanto, el representante de los académicos, Manuel Urriza, allegado al oficialismo, fue elegido presidente de la Comisión de Selección de Magistrados, a cargo del proceso de conformar las ternas de candidatos a jueces, y será secundado en la vicepresidencia por el magistrado Alejandro Sánchez Freytes.
Las designaciones tuvieron lugar ayer y también fueron elegidos Sánchez Freytes como presidente y la senadora oficialista Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero), como vice de la Comisión de Administración y Financiera.
El senador radical Mario Jorge Cimadevilla (Chubut) y Urriza fueron nombrados como titular y vice, de la Comisión de Reglamentación.
El abogado Alejandro Fargosi criticó las designaciones, al señalar que con los votos de los cinco representantes del oficialismo más el de Urriza y el del juez Mario Fera, "el Gobierno logró elegir la composición de todas las comisiones". "Ahora el partido oficial sigue predominando, asignándose la presidencia y la vicepresidencia de la Comisión de Acusación", sostuvo Fargosi.
La semana pasada, el juez Fera fue designado presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación con el apoyo del oficialismo en una votación ajustada en la que la oposición proponía como titular del organismo al también juez Ricardo Recondo, crítico del Gobierno nacional.
Trabajo
En tanto, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Stella Maris Córdoba (Tucumán), desplegará una intensa actividad en el organismo, ya que integrará tres de las cuatro comisiones de trabajo interno. La política oficialista formará parte de las comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, de Disciplina y Acusación, y de Administración y Financiera, por lo que alternará entre tareas de índole judicial como de carácter administrativo y financiero. (DyN-Especial)