Fotia aviva la disputa con la AFIP por el trabajo no registrado

Fotia aviva la disputa con la AFIP por el trabajo no registrado

Palina calificó de "ignorante" al interventor del organismo recaudador, Ricardo Echegaray. El sindicalista reaccionó porque el recaudador había descalificado a los gremios a raíz de críticas por la falta de controles en Tucumán.

ENFRENTADOS. A Echegaray no le cayó bien que Palina denunciara que la AFIP no controla las fincas tucumanas.  LA GACETA / ARCHIVO ENFRENTADOS. A Echegaray no le cayó bien que Palina denunciara que la AFIP no controla las fincas tucumanas. LA GACETA / ARCHIVO
14 Febrero 2011
La dirigencia de Fotia está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias en la disputa que mantiene con la AFIP por los controles del trabajo informal en los campos tucumanos. El titular del sindicato de obreros azucareros, Roberto Palina, envió una carta documento intimatoria al interventor de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien había respondido con dureza acusaciones contra el organismo que habían formulado Fotia y la delegación local de Uatre.

Palina y el titular de Uatre, Jesús Pellasio, denunciaron en LA GACETA que la AFIP no responde los pedidos de inspecciones que estas entidades gremiales presentan para que el organismo verifique situaciones de trabajo ilegal en empresas ruralistas de Tucumán.

La exposición pública de la situación no cayó bien a Echegaray, que reaccionó con virulencia. "Mientras la AFIP se encarga de gestionar y accionar sobre el trabajo esclavo e ilegal, estos gremios se encontraban callados pactando con la patronal hasta el límite de la servidumbre de sus propios afiliados", sentenció el funcionario nacional. Esta respuesta derivó en que Palina finalmente no concurriera la semana pasada a una reunión pactada con la gerenta regional de la AFIP, Sara Leguizamón, para hablar sobre la cuestión. En lugar de eso, envió la carta documento, en la que intimó a Echegaray a que se rectifique de sus dichos.

"Dado lo poco felices de sus manifestaciones, las que tienen origen en vuestra ignorancia en la materia (...) me veo en la obligación de informarle que Fotia denuncia constantemente la existencia de trabajo en negro en nuestra provincia, incluso al extremo de levantar protestas al frente de la sucursal de la AFIP en Tucumán", remarcó Palina. Sostuvo que este accionar es de fácil comprobación, "dadas las numerosas denuncias por escrito realizadas ante AFIP y las tantas ejecuciones fiscales promovidas por nuestra obra social sindical (Ospaat), en razón de trabajadores no declarados".

"Señor interventor: la lucha que recién ahora decidió dar usted al trabajo en negro en los últimos días, y que nos enteramos por los medios, es una constante en Fotia desde hace mucho tiempo, incluso en la época de la dictadura", señaló Palina. Agregó que en aquellos años "fueron secuestrados y desaparecidos nuestros dirigentes en razón de esa lucha".

El sindicalista le dejó en claro a Echegaray que Fotia no está enfrentada con los gobiernos nacional ni provincial y que sólo defiende el trabajo genuino de sus afiliados y que vela por regularizar la situación de los que aún no están registrados, "conducta que vuestra institución debería aprender a realizar". El titular de la organización gremial azucarera instó al interventor de la AFIP a que lleve a cabo sus funciones "con responsabilidad y respeto", y le recordó que si Fotia no viniera combatiendo en forma permanente y desde hace mucho tiempo el trabajo en negro, este flagelo "superaría ampliamente los números que usted se dedicó ?por fin? a verificar y combatir".

Finalmente, y tras calificar las expresiones de Echegaray de "excesivas, improcedentes y maliciosas, fruto de la ignorancia en la lucha contra el trabajo no registrado", Palina advirtió que demandará en el fuero penal al titular de la AFIP no emite una declaración pública rectificando sus expresiones.

Comentarios