Mubarak, solo, sin respaldo y en silencio

Mubarak, solo, sin respaldo y en silencio

Una nueva y masiva concentración en la plaza Tahrir, a los gritos de "abajo el régimen", volvió a reclamar la renuncia del Presidente. Barack Obama deslizó que hay tratativas para una etapa de transición y le reiteró al mandatario egipcio que debe escuchar a los manifestantes y no ser violento.

JORNADA DE ORACIÓN MUSULMANA. Miles y miles de personas se reunieron para rezar y pedir por el alejamiento definitivo del jefe de Estado egipcio. JORNADA DE ORACIÓN MUSULMANA. Miles y miles de personas se reunieron para rezar y pedir por el alejamiento definitivo del jefe de Estado egipcio.
05 Febrero 2011
EL CAIRO.- Cientos de miles de personas se concentraron ayer en Egipto en una nueva jornada de protestas bautizada "Día de la Partida" con la esperanza de forzar la renuncia del presidente Hosni Mubarak, que seguía haciendo oídos sordos a los reclamos internos e internacionales.

En El Cairo, una multitud se concentró en la céntrica plaza Tahrir, donde los opositores, atrincherados desde el 25 de enero, resistieron el miércoles a una tentativa de desalojo por parte de los partidarios de Mubarak, en una batalla campal que dejó ocho muertos.

"No me asusta estar aquí con mi hijo", explicó Inji, mientras esperaba turno con su hijo Abdalá, de 11 años, para entrar en la plaza. "Quiero enseñarle la democracia. Es hoy o nunca".

Otras ciudades fueron teatro de protestas durante este "Día de la Partida", que coincidió con la jornada de oración de los musulmanes. Decenas de miles de personas se concentraron en Alejandría (norte), la segunda ciudad del país, al grito de "¡Abajo Mubarak! ¡Abajo el régimen!".

El Gobierno se comprometió a no desalojar por la fuerza a los manifestantes y calificó de falsas las afirmaciones de que las autoridades están detrás de los ataques a periodistas en los últimos días.

Planteo de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que se habían entablado "discusiones" sobre la transición en Egipto, estimó que Mubarak debería "escuchar" a los manifestantes y advirtió que la violencia es inaceptable. "Él tiene que escuchar lo que la gente está expresando y hacer un juicio sobre el camino a seguir de manera ordenada, significativa y seria", dijo en una declaración.

Además, indicó que ya estaban en marcha "algunas discusiones" sobre los detalles de una transición política en Egipto, y estimó como inaceptable la violencia contra los manifestantes, los periodistas y los activistas de derechos humanos.

Asimismo, junto a Obama, el resto de la comunidad internacional reclamó que se acelere la transición. En Bruselas, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) pidieron que la transición se inicie "ahora".

En Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exhortó a a efectuar investigaciones "transparentes e imparciales" sobre los actos violentos. Pillay estimó que en Egipto "un cambio está en curso, como ocurrió en Túnez", donde una rebelión popular derrocó el mes pasado al presidente Zine El Abidine Ben Alí.

El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de Irán, hizo una lectura diferente de lo que ocurre en Oriente Medio, al asegurar que las sublevaciones de Egipto y de Túnez son una "señal del despertar islámico" en el mundo, una interpretación que Obama considera "sorprendente" habida cuenta de que Teherán aplastó la revuelta de 2009 en su propio país.

Murió un periodista

Un periodista egipcio murió ayer debido a las heridas sufridas en las protestas del 28 de enero, informó el Comité para la Protección de los Periodistas. Ahmad Mohamed Mahmoud trabajaba para el periódico "Al Taawun", editado por la fundación estatal Al Ahram, y murió a consecuencia de las heridas de bala recibidas al estar filmando el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en una zona céntrica de El Cairo próxima a la plaza Tahrir. (DPA-Reuters-Especial)

Comentarios