La carrera por la sucesión ocupa las miradas del mundo

La carrera por la sucesión ocupa las miradas del mundo

Tres son los que picaron en punta para tomar las riendas del poder.

05 Febrero 2011
Más allá de cómo concluya la crisis en Egipto, donde miles de manifestantes exigen la dimisión del presidente Hosni Mubarak, son tres los referentes que picaron en punta para suceder al cada vez más aislado mandatario.

Desde que comenzó la revuelta, el 25 de enero, quien pasó a ocupar un rol protagónico es el vicepresidente Omar Suleimán. Desde que Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979, ha sido visto como un personaje en buena sintonía con Mubarak. El ex jefe de Inteligencia es considerado un actor importante en la política interna de Egipto. Asimismo, el "Consejo de Sabios", formado por personalidades egipcias como el millonario cristiano Naguib Sawiris, el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Ahmed Kamal Abul Magd o el analista Salama Ahmed Salama, abogó para que Suleimán tome las riendas del Gobierno.

Por otra parte, Mohamed El Baradei, Premio Nobel de la Paz en 2005, es uno de los principales referentes de la oposición. El ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, reiteró su llamado a "una dimisión con dignidad". Su relación con la administración de George W. Bush fue tensa, puesto que fue quien desmintió la existencia de uranio en Irak, lo que motivó el posterior derrocamiento de Saddam Hussein.

El tercero en discordia es el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa quien fue, además ministro del Exterior de Mubarak. Círculos cercanos a Mussa dijeron que se mostró dispuesto a mediar entre el gobierno y los manifestantes, e incluso a entablar conversaciones con grupos opositores como los Hermanos Musulmanes.

No hay que descartar a los Hermanos Musulmanes, el mayor temor de Estados Unidos y de Israel. Durante años estuvieron en la primera línea de oposición a Mubarak y se llevaron los mayores golpes. Esta vez, adoptaron un papel secundario en los primeros días de las protestas, cediendo el protagonismo a los jóvenes, a la vieja izquierda y a los académicos. En los últimos días ya pudo verse a muchos miembros de los Hermanos Musulmanes en las protestas.

Comentarios