El cepillo con más de tres meses de uso facilita el contagio de enfermedades

El cepillo con más de tres meses de uso facilita el contagio de enfermedades

02 Febrero 2011
Después de tres meses de continuo uso, un cepillo de dientes proporciona las condiciones necesarias para que los microorganismos se multipliquen y se abran camino hacia otras bocas.

"Se produce una contaminación del cepillo al tenerlo expuesto en el baño o en contacto con los del resto de la familia. No hay que olvidar que muchas enfermedades en el boca son infecciosas", advirtió la odontóloga Ana Komaid Van Gelderen. Esto fue confirmado por varios estudios (uno de ellos publicado en la revista "Ciencia al Día") en los que se analizaron los restos que quedan en las cerdas del cepillo. Entre las bacterias que se encontraron está el Enterobacter cloacae, comúnmente presente en la materia fecal humana. Además, en esa fauna se destacó el virus Herpes simplex tipo I. Esto llevó a que los odontólogos comenzaran a recomendar que no se guardaran los cepillos dentro del baño, sino que se lo hiciera en armarios cerrados.

Aunque el cepillo de dientes es una herramienta indispensable para garantizar la salud dental, puede convertirse en nocivo si no se tiene en cuenta que los cepillos deben reemplazarse cada tres meses y desinfectarse diariamente con algún antiséptico.

Comentarios