Los tucumanos invadieron Cosquín

Los tucumanos invadieron Cosquín

En grupos o solos, con o sin apoyo, muchos folcloristas tucumanos de distintas generaciones llegaron a Cosquín para marcar presencia. Aunque no hay una peña oficial de la provincia, ni una movida que los aglutine, año a año van aceitando sus relaciones con productores, difusores y artistas de todo el país, y de ese modo van abriendo puertas. En esta temporada coparon las peñas y los espectáculos callejeros, y los resultados son más que satisfactorios. Muchos agotaron las ediciones de discos que llevaron, y otros se perfilan como potenciales candidatos en el certamen oficial del festival.

LOS PROTAGONISTAS.     El Chino Igusquiza, del dúo Mity Myti, Melina Cabocota  y Matías de la Rosa  tocan cada noche en las peñas. Fotos gentileza de Luciana Botto. LOS PROTAGONISTAS. "El Chino" Igusquiza, del dúo Mity Myti, Melina Cabocota y Matías de la Rosa tocan cada noche en las peñas. Fotos gentileza de Luciana Botto.
30 Enero 2011
COSQUÍN.- Por el escenario mayor del folclore argentino ya pasaron varias de las principales figuras de la música popular de Tucumán, pero abajo, en las peñas y espectáculos callejeros, los artistas tucumanos se están haciendo notar."Es el segundo año que vengo y apuesto a ganar en el certamen de espectáculos callejeros, en el que el año pasado llegué a la final", dijo el cantante Matías de la Rosa. "Acá es donde nos encontramos todos, donde intercambiamos experiencias y es de donde sale mucho trabajo para el año", explicó quien está siendo acompañado en escena por Bernardo Filippini (batería) y Manuel Sija (violín y guitarra eléctrica).

El adolescente Luisito Garzón está debutando en esas tierras serranas, y cree que allí está su futuro. "Quiero ser cantante y aquí se puede empezar. Llegar es un gran sacrificio, pero aquí nos ven de todo el país", comentó. El grupo La Simple, que espera llegar a marzo con su disco editado, viene aprovechando muy bien la "vidriera" que representa el festival y sus peñas. "Acá están los que difunden nuestra música y los que te pueden dar una mano para que salgas adelante", señaló Gustavo Jiménez (voz y guitarra).

Además, de actuar, los músicos hacen contactos y venden sus discos, como el grupo Las 4 Cuerdas, que a cinco días de haber llegado a Cosquín agotó su stock y a la prensa tuvo que entregarle grabaciones caseras.También Mity Myti están haciendo un buen trabajo de difusión de su nuevo álbum "Con gustito a tierra", y Taa Huayras con "Fiesta tucumana", gracias al trabajo que realizan en Cosquín desde hace varios años.

La joven Melina Cabocota ve en este encuentro un espacio de trabajo serio y profesional. "Para llegar hay que trabajar todo el año, pero quiero que haya gente a la que le guste de mi música y quiera escucharme", remarcó.

Entre los artistas que llegaron por su cuenta y su propio esfuerzo, en la peñas se están haciendo notar Los Coyuyos de Tucumán, Los Salamanqueros (Aguilares), Leocadio, Los Chazas, Fernando Rosini, Francisco Cruz y Rodrigo Rodríguez, entre otros.

Además, desde el jueves está en las sierras cordobesas la delegación del grupo "Tucumanos rumbo a Cosquín", que cuenta con el apoyo del Ente Cultural (anoche ofreció una conferencia de prensa para medios de todo el país). Es así que conjuntos como Los Arrieros, Canto Sumaj, Los Tucumanos y Los Duendes Copleros están agitando las noches en peñas y shows callejeros.Por el escenario mayor pasaron ya con una buena acogida Adriana Tula, Juan Falú junto a Lucho Hoyos, Leo Garzón, Carla Ledesma, Juan Quintero en dúo con Luna Monti, y anoche lo hizo Roberto Pérez. (Especial)

Comentarios