Hay menos sedentarismo, pero más sobrepeso

Hay menos sedentarismo, pero más sobrepeso

Los tucumanos vamos incorporando el movimiento a la vida cotidiana, sin embargo esto no alcanza para bajar los índices de obesidad . Nuestra provincia figura entre las más activas del país. Bajó el consumo de tabaco. Preocupa la mala alimentación y la diabetes

A MOVER EL CUERPO. Las plazas de la ciudad suman cada vez más adeptos a la actividad física: hacen caminatas, aerobic y toman clases de baile. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO A MOVER EL CUERPO. Las plazas de la ciudad suman cada vez más adeptos a la actividad física: hacen caminatas, aerobic y toman clases de baile. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
23 Enero 2011
Llegar a casa después de una jornada laboral agotadora, ponerse las zapatillas y salir a correr. O tirarse en ese tentador sofá, cruzar las piernas sobre la mesa ratona y mirar un buen programa de TV, acompañado por un paquete de snacks. De a poco, la mayoría de los tucumanos parecen ir eligiendo la primera opción. Sin embargo, el ejercicio sigue siendo una asignatura pendiente para el 42% de las personas, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, difundida recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación.

En todo el país, una de cada dos personas es inactiva. La falta de ejercicios aumentó casi un 9% en la mayoría de las provincias, a excepción de Tucumán, Salta, San Luis y ciudad de Buenos Aires. Las regiones en las que sus habitantes menos ponen a mover sus cuerpos son el Noreste (63,3%) y Cuyo (59,7%), seguidos por la Patagonia (55,4%), el Centro (55,1%) y el Noroeste (44,3%).

La encuesta nacional se realizó durante 2009 en todo el país, y se relevó a 35.000 personas mayores de 18 años. Idéntica muestra se había realizado en 2005. Según se desprende de la encuesta, los principales motivos esgrimidos para no realizar actividad física son la falta de tiempo (40,7%), problemas de salud (24,3%), falta de interés y motivación (15,8%), de voluntad (8,4%) y de dinero (7,3%), seguidas por distancia, inseguridad, falta de instalaciones y de información.

"Si agrupamos la falta de tiempo, interés y motivación, y voluntad, el 64,9% de los argentinos no realiza actividad física sin una barrera clara para hacerlo", define Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional. "La escasez de tiempo y de dinero pueden superarse, incorporando a la vida cotidiana la actividad física, sin tener que concurrir a un sitio especial que involucre mayor tiempo y dinero. Caminar para llegar a destino, utilizar escaleras o bajarse algunas paradas antes del transporte público", sugiere el funcionario.

La inactividad física ocurre con mayor frecuencia en mujeres (58,5%) que en hombres (50%). Empeora con la edad (en mayores de 65 años es del 67%), aunque también abarca a los adultos jóvenes: entre los 18 y los 24 años la inactividad física es del 46%. La tendencia se da también en las personas con un nivel educativo más bajo.

Las cifras fueron presentadas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, durante la entrega de un reconocimiento al tucumano Efrain Wachs, de 92 años, que obtuvo tres títulos de campeón mundial de atletismo. Manzur sostuvo que "Wachs es un ejemplo y un estímulo en la promoción de la salud" y en ese sentido, alertó que la encuesta de factores de riesgo en Argentina del año pasado, arrojó que "la inactividad física subió de 2005 a 2009, del 42,2% al 54,9%".

El ministro indicó que "evitar el sedentarismo y hacer actividades como caminar 30 minutos al menos tres veces por semana, ayuda a prevenir enfermedades como diabetes, presión arterial, cáncer de colon, de mama y la depresión". Esto, además, tiene un gran impacto en la lucha contra la obesidad y patologías cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el país.

Alerta en la provincia
Hace cinco años el 46% de los tucumanos admitía tener una actividad física baja. En la última encuesta hubo una leve mejora, ya que un 4% menos de la población adulta aseguró que no hace ejercicios. También bajó el consumo de tabaco un 4%. Sin embargo, otros índices ponen en alerta a la provincia: aumentó la obesidad, el sobrepeso y la diabetes. En todos estos casos, las cifras superan la media nacional. Otra cuestión que preocupa es la mala alimentación: el relevamiento denotó que solamente el 31% de los tucumanos come diariamente frutas y el 41,6%, vegetales.

Comentarios