La historia

La historia

Relatada por Rodolfo Bollero

05 Enero 2011
En el hipódromo
La noche anteriorEran las 12.30 y no podía dormir por la cantidad de gente que iba a preguntarme cosas, saludar y sacarse fotos, y por quienes me alentaban desde las tribunas. Era lógico y normal, no podía decir que no.Creo que eso me jugó a favor en lo anímico, pero en contra en lo deportivo. Los chicos del equipo estaban igual que hoy, cansados pero atentos al movimiento. Logré dormirme a eso de la 1.30, pero medesperté una hora después. Y ya a las 3.40 tenía que levantarme para largar la etapa. Lo usual era dormir en otros vivacs de 15 a 21, y de 22.30 a las 4.

La salida

Desayuné uncafé bebido,había muchagente en ellugar. Partí a las5.41.

Enlace
Encontré gente en todos lados, saludé a la mayoría y seguí.Cuando llegué a Amaicha del Valle era un mundo de gente. Paréa cargar nafta, fui al baño, les pedí un café a los muchachos dela estación de servicios, lo tomé, después comí una banana. Elpúblico desbordaba el lugar, pero yo estaba apurado.

En el brete
LargadaA las 8.11 estaba prevista la largada.Cuando llegué al lugar, había unamultitud, además de los medios deprensa, que querían tener una palabramía. Salí tranquilo y atravesé un túnelhecho por el público. Todos gritaban. Hicealgunas curvas, y en la quinta, que teníauna a la derecha y otra a la izquierda,aceleré pero me encontré con una zanja

Impacto
Instintivamente corté y volví aacelerar. La suspensión de lamoto se comprimió y así entréa la zanja. Entonces pienso quese reventaron los retenes y sevolvió a comprimir.

Caída
En ese momento la moto se levantó dos o tres metros, y yo lasolté. Caí por delante de ella, pero hacia un costado. La máquinaentonces cayó al suelo, a mi lado, y dio otras vueltas. Sentí quereventaron los tanques de combustible, por lo que me mojéentero con la nafta. Cuando me paré, la moto seguía rodando, aunos cinco metros.

El abandono

Me acerqué a la moto, la levanté, víque mucha gente se acercó también.Instintivamente pensé en seguir, vique tenía una herida en un dedo, peroeso no me iba a frenar. Pero al ver elestado de la Yamaha me di cuenta deque todo había terminado

La asistencia
Luego de hablar con mi esposa por el celular me hicieron sentar en una silla,todo el mundo quería ayudarme. Elementos de la moto estaban esparcidos porvarios metros. Al rato empecé a sentir un dolor en la espalda. Muchachos deDefensa Civil me auxiliaron. Me llevaron en una camilla a pulso, en medio de laspiedras. Pensé en una quebradura de costilla. Fueron como dos kilómetros decaminata. Me subieron a una camioneta y me llevaron en la caja, luego mesubieron a la ambulancia y fuimos al hospital de Amaicha, donde me curaron.

En San Miguel de Tucumán
Traslado y llegadaComo sentía un fuerte dolor en lospulmones pedí que me trajeraninmediatamente a la capital. Mesubieron al helicóptero de laProvincia a las 9.30. Me llevaron ala pista de aterrizaje ubicada allado de la terminal de ómnibus, yluego al hospital Padilla, a eso delas 10.

Controles
En el Padilla me atendió primero el doctor Marengo, y luego Semrik.Me hicieron todos los controles y me cosieron. Me diagnosticaronquebradura del metacarpo y corte hasta el hueso en el dedo meñiquede la mano derecha, golpes y politraumatismos en la zona dorsolumbar lado (lado izquierdo) y golpes en general. Me fui del hospital,enyesado, al Sanatorio del Norte. Pablo Rotella se encargó, volvieron ahacerme todo tipo de placas. Allí me dijeron que querían que mequedara en observación hasta la tarde, pero no tenía ganas de nada,entonces pedí volver a casa. Llegué a las 14.30.

Comentarios