Homenaje a Edmundo González del Real, el pintor inquieto y viajero

Homenaje a Edmundo González del Real, el pintor inquieto y viajero

En el Museo Timoteo Navarro se podrán ver desde hoy cinco pinturas que pertenecen a distintos períodos

LA NIÑA DEL ESTANQUE. La sensualidad e ingenuidad femenina en el primer plano, con un fondo surrealista. LA GACETA / FRANCO VERA "LA NIÑA DEL ESTANQUE". La sensualidad e ingenuidad femenina en el primer plano, con un fondo surrealista. LA GACETA / FRANCO VERA
29 Diciembre 2010
En la historia del arte tucumano Edmundo González del Real no siempre aparece bien valorado o destacado. Uno de los problemas, tal vez, es que integró junto Luis Lobo de la Vega, Timoteo Eduardo Navarro, José Nieto Palacios, Osorio Luque y Demetrio Iramain, entre otros, una camada que abrió caminos renovadores para la plástica de la región, con artistas -como los nombrados- que alcanzaron mayor trascendencia. Pero además está el hecho de que se conservan pocas de sus obras.

Hoy quedará habilitada al público en el Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44) la muestra denominada "Espíritu inquieto", que tiene la pretensión de homenajear al artista en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento. Se trata de muestras homenajes que la institución se ha impuesto desde hace algunos años.

Las cinco pinturas que se exhiben responden a diferentes épocas de la producción de González del Real, quien incorporó las libertades expresivas que las vanguardias europeas habían desarrollado y de las cuales eran referentes Paul Gauguin y Pablo Picasso, entre otros.

"Sintió, como Gauguin, la necesidad de dejar su lugar de origen y viajar por América Latina, conocer al hombre y sentir la desmesura y la exuberancia de la naturaleza. En la selva ecuatoriana encontró su segundo hogar", señala la especialista Gloria Zjawin deGentilini. El titular del Ente Cultural, Mauricio Guzman, sostuvo: "nos pareció una propuesta sumamente interesante para que los tucumanos conozcan a este gran artista plástico. Así como González del Real hay también otros artistas que es importante dar a conocer y esto es parte de lo que es la labor de un museo. Es decir, no solamente mostrar lo que siempre viene como muestras a las que yo llamaría ?enlatadas?, que nos envían a veces otros museos o la Secretaría de Cultura de la Nación, sino que también podamos hacer uso de nuestros recursos y dar a conocer obras que puedan estar un poco olvidadas y que en este caso es importante ponerlas en valor".

"Espíritu inquieto" se podrá visitar hasta el 6 de marzo, pero debe aclararse que desde el lunes y hasta el 17 de enero el museo estará de vacaciones.

Con obras restauradas

Las cinco pinturas que se podrán ver desde hoy pertenecen a la colección del Museo Timoteo  Nacional y debieron restaurarse en su momento (el proceso de limpieza está consignado en banners que fueron instalados en la sala). Pero tal vez la obra más conocida de González del Real sea el mural instalado en la planta baja del Banco Nación, y que no pudo formar parte de esta exposición por razones materiales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios