El paro de azafatas de LAN dejó 6.000 pasajeros varados

El paro de azafatas de LAN dejó 6.000 pasajeros varados

Las empleadas reclaman que la empresa incorporó a dos personas de otro sindicato. Se suspendieron decenas de viajes. Se dictó la conciliación obligatoria, pero no la acatan porque la consideran ilegal.

A CARA DE PIEDRA. Las azafatas desoyeron la conciliación obligatoria y encolerizaron a miles de pasajeros. TELAM A CARA DE PIEDRA. Las azafatas desoyeron la conciliación obligatoria y encolerizaron a miles de pasajeros. TELAM
22 Diciembre 2010
Bronca y resignación fueron las palabras que más se escucharon en el interior del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo. Los vuelos de la empresa LAN Argentina fueron cancelados ayer en todo el país por una huelga de azafatas que dejó varados a cientos de pasajeros que debían viajar desde y hacia Tucumán. 
El conflicto se inició ayer a las 4.30 y se agudizó con la negativa de las tripulantes a acatar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. La huelga obligó a suspender alrededor de 30 vuelos y afectó a más de 6.000 pasajeros  de todo el país, según consignó DPA.

Dos incorporaciones 

La secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), Paula Marconi, indicó que la medida de fuerza se debe a nuevas incorporaciones que hizo la empresa, violando los derechos y el grado jerárquico del convenio colectivo de trabajo. Se trataría de dos auxiliares que pertenecen a otra entidad gremial. "Hace dos meses se hizo un llamado para jefes de cabina internacional y como había dos vacantes tomaron gente de la calle", sostuvo, y agregó que la medida se tomó para que la empresa cumpla con los topes de tiempos máximos de servicio en vuelo, entre otros reclamos. "LAN no para de mentir. El Ministerio de Trabajo no puede volver a dictar conciliación obligatoria sobre la misma causa que denunciamos antes", sostuvo Marconi al canal TN.

En tanto, desde la empresa señalaron que el paro es incomprensible, teniendo en cuenta que respondería a un reclamo salarial. "La compañía ya cerró con el gremio un aumento promedio del 30% y las actas han sido firmadas el 26 de noviembre", sostuvo a Telam, Pablo Querol vocero de la firma.

Mientras tanto la Asociación Argentina de Aeronavegantes ratificó no estar en paro en LAN y atribuyó a personal ajeno a la empresa el conflicto con suspensión de vuelos en esa compañía. El secretario general, Ricardo Frecia, informó al secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, que quienes se manifiestan en los mostradores de LAN no son empleados de la empresa, ni tripulantes de ninguna aerolínea. "Es una patota que, de manera impune, impide el acceso a los mostradores amedrentando a los tripulantes de cabina", explicó.

Al cierre de esta edición, empleados de tráfico de LAN dijeron que los vuelos de hoy, de Tucumán a Buenos aires, fueron reprogramados para las 8.20 y las 20.45.
"Si no consigo viajar me van a ver hecho una furia", contó Marcelo Capello, de Buenos Aires, que esperaba anoche en el aeropuerto de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios