Videla: "hubo una guerra justa y la ciudadanía se sintió aliviada"

Videla: "hubo una guerra justa y la ciudadanía se sintió aliviada"

El ex dictador indicó que hay una visión sesgada de lo que ocurrió en los 70. "El enemigo quería modificar las formas de vida".

JUZGADOS. Videla y Menéndez recibirán mañana el veredicto. DYN JUZGADOS. Videla y Menéndez recibirán mañana el veredicto. DYN
21 Diciembre 2010
CORDOBA.- El ex dictador Jorge Rafael Videla acusó al Gobierno de relatar una "visión sesgada de la realidad" al referirse a los hechos sucedidos durante la última dictadura militar. "Mucho se ha dicho sobre lo ocurrido en la década del 70, ocultando parte de los años tremendos de esa guerra y tergiversando la parte que se hace pública", dijo al serle concedida la última palabra en el juicio que lo imputa por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba.

El ex presidente de facto leyó un informe elaborado por los acusados, en el que realizó un pormenorizado detalle histórico de lo que caracterizó como "antecedentes históricos de la guerra subversiva". "Agotada la instancia de represión sin haberse restablecido el orden, ante las dimensiones de la agresión terrorista, y ante la inoperancia de la Justicia, parecía llegado el momento de apelar a las Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo", justificó.

Además, aseguró que esa guerra no fue "sucia", sino "justa", aunque admitió "imprecisiones", tanto en su comienzo como en su término. "¿Cuándo realmente comenzó esta guerra? ¿Y cuándo realmente terminó? Me pregunto si aún hoy, usando otros medios, haya terminado. El combate usaba la fuerza contra el enemigo que intentaba modificar la forma de vida de la sociedad argentina. Además, contó con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, que se sintió aliviada", dijo Videla.

El Tribunal Federal Nº 1 mañana dará a conocer el veredicto. En su alegato, la fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para Videla y Luciano Benjamín Menéndez, mientras que los abogados defensores pidieron su absolución. A los acusados se los imputa por los delitos de tormentos, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad. (Especial)

Comentarios