11 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, planteó ayer la necesidad de reducir un 20% promedio la importación de autos desde países extra Mercosur en el 2011, durante una reunión con representantes de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).
La funcionaria les solicitó presentar un plan de importación de vehículos desde terceros países -fuera del Mercosur- para 2011 que implique una reducción de los valores importados este año. También, trabajar en programas de exportación de materiales y piezas producidos en la Argentina, tendientes a lograr una balanza comercial más equilibrada.
"El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño", explicó.
Detalló que el sostenimiento de una demanda creciente a nivel local y regional "nos permite buscar la profundización del proceso inversor en Argentina".
La ministra sostuvo que debido a la lenta recuperación de mercados maduros como Europa y Estados Unidos, "la producción regional de vehículos compite más directamente en precio con vehículos producidos extrazona". Subrayó que el modelo productivo "se basa en políticas macroeconómicas sólidas que tienen que ver con el superávit de la balanza comercial, la solvencia fiscal y la acumulación de reservas internacionales. Esto es condición necesaria para la preservación de un mercado interno pujante que incentive la mayor producción, inversión, y la generación de más y mejor trabajo".
En el encuentro convocado por la ministra participaron el titular de Cidoa, Arturo Scalise, el secretario, Norberto Cavicchioli, y los empresarios Mauricio Sepúlveda y Daniel Lucesoli. A la ministra la acompañaron el jefe de gabinete del ministerio, Horacio Cepeda, y la asesora Andrea Bovris.
Argentina y Brasil, a través del Mercosur, tienen una política automotriz común, en la que los vehículos provenientes de extrazona tributan un Arancel Externo Común de 35%, mientras que los vehículos y autopartes provenientes de Brasil pueden ingresar sin tributar derechos de exportación, cuando son compensados con exportaciones a ese destino.
Entre enero y septiembre la Argentina exportó vehículos fabricados y autopartes por valor de U$S 6.878 millones, según revelan datos del Indec y de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Pero, por otro lado, el país importó autopiezas "sueltas" por U$S 7.450 millones, lo que implica que el sector automotor es deficitario para el comercio exterior debido al autopartismo. (NA-DyN)
La funcionaria les solicitó presentar un plan de importación de vehículos desde terceros países -fuera del Mercosur- para 2011 que implique una reducción de los valores importados este año. También, trabajar en programas de exportación de materiales y piezas producidos en la Argentina, tendientes a lograr una balanza comercial más equilibrada.
"El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño", explicó.
Detalló que el sostenimiento de una demanda creciente a nivel local y regional "nos permite buscar la profundización del proceso inversor en Argentina".
La ministra sostuvo que debido a la lenta recuperación de mercados maduros como Europa y Estados Unidos, "la producción regional de vehículos compite más directamente en precio con vehículos producidos extrazona". Subrayó que el modelo productivo "se basa en políticas macroeconómicas sólidas que tienen que ver con el superávit de la balanza comercial, la solvencia fiscal y la acumulación de reservas internacionales. Esto es condición necesaria para la preservación de un mercado interno pujante que incentive la mayor producción, inversión, y la generación de más y mejor trabajo".
En el encuentro convocado por la ministra participaron el titular de Cidoa, Arturo Scalise, el secretario, Norberto Cavicchioli, y los empresarios Mauricio Sepúlveda y Daniel Lucesoli. A la ministra la acompañaron el jefe de gabinete del ministerio, Horacio Cepeda, y la asesora Andrea Bovris.
Argentina y Brasil, a través del Mercosur, tienen una política automotriz común, en la que los vehículos provenientes de extrazona tributan un Arancel Externo Común de 35%, mientras que los vehículos y autopartes provenientes de Brasil pueden ingresar sin tributar derechos de exportación, cuando son compensados con exportaciones a ese destino.
Entre enero y septiembre la Argentina exportó vehículos fabricados y autopartes por valor de U$S 6.878 millones, según revelan datos del Indec y de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Pero, por otro lado, el país importó autopiezas "sueltas" por U$S 7.450 millones, lo que implica que el sector automotor es deficitario para el comercio exterior debido al autopartismo. (NA-DyN)
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular