Rechazo a la política de expropiaciones

Rechazo a la política de expropiaciones

04 Diciembre 2010
La influencia de las entonces candentes nacionalizaciones venezolanas en los planes del Gobierno argentino atraviesa la última conversación mantenida entre el ex embajador estadounidense en Argentina, Earl Anthony Wayne, y el ex canciller Jorge Taiana.

El diplomático estadounidense describe la plática en el cable 641, enviado el 2 de junio al Departamento de Estado de EEUU, e incluido en el paquete de 250.000 telegramas filtrados por Wikileaks.

A Wayne le interesa saber si el estado de alarma en el sector privado argentino provocada por la ola de estatizaciones dispuesta por Hugo Chávez ha hecho reflexionar al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acerca de su relación con el mandatario venezolano.

"Taiana ha enfatizado que ningún ministro, ni la presidenta, ni Néstor Kirchner quiere seguir la senda de Chávez en materia de expropiaciones. El ex canciller recordó que (Juan Domingo) Perón ya había transitado por una etapa de nacionalizaciones y que el país aprendió la lección", relató el embajador.

A renglón seguido, Taiana matiza la postura del Gobierno respecto de las estatizaciones y comenta que, si bien el Poder Ejecutivo puede estar a favor de un Estado con un rol más amplio que el que el que existe en Estados Unidos, aquello no significa que no valore el sector privado y que no reconozca la importancia del derecho de propiedad para el crecimiento económico y el desarrollo. "Taiana reiteró que el Gobierno argentino no está de acuerdo con lo que hace Chávez", remató Wayne para disipar cualquier duda sobre el asunto.

Comentarios