Temen que suba la presión fiscal

Temen que suba la presión fiscal

El alperovichismo modificó pautas del Código Tributario provincial.

01 Diciembre 2010
Las exposiciones del oficialismo no sonaron convincentes y los reproches de la oposición resultaron repetitivas al momento de tratarse en el recinto el proyecto de reforma del Código Tributario.

Sin dar mayores detalles que la lectura textual de la iniciativa, José Alberto Cúneo Vergés (PJ) reconoció que los cambios tienden a mejorar la recaudación de Rentas, pero que no implicarán un mayor ahogo a los contribuyentes.

El primero en cruzarlo fue Esteban Jerez. El ex fiscal anticorrupción consideró un despropósito que el Gobierno eleve aún más la presión fiscal y calificó de ilegal la potestad para que el Poder Ejecutivo pueda fijar alícuotas especiales en el Impuesto Automotor según la categoría de los vehículos. "Es un nuevo intento por aumentar la ya alarmante presión impositiva. Sin embargo, el Estado presta los peores servicios. El proyecto es insalvable", dijo Osvaldo Cirnigliaro.

Ricardo Bussi cuestionó que el Gobierno avance aún más sobre el contribuyente. "Tenemos un Estado inmenso e inútil", se quejó.

Sobre el cierre de la sesión, el presidente del bloque Tucumán Crece, Roque Alvarez, defendió la propuesta tributaria. Aseguró que el Gobierno siempre tuvo la potestad de fijar alícuotas, por hasta un 2% del valor del vehículo. "Quizás un BMW deba pagar un 2% y Cirnigliaro, por su Gol, el 1,1%", ironizó, en alusión a que minutos antes el laborista había mencionado que tenía a la venta su auto particular.

El proyecto de reforma del Código Tributario aprobado por mayoría determina que las cooperativas de trabajo deberán pagar el Impuesto a la Salud Pública, siempre y cuando tengan empleados a su cargo. No obstante, se mantiene la eximición para sindicatos, asociaciones religiosas, culturales, gremiales, artísticas, deportivas y mutualistas.

Comentarios