"No queremos un Colegio S.A."

"No queremos un Colegio S.A."

29 Noviembre 2010
"No tenemos nada que ver con el Gobierno ni somos el brazo de nadie. No tengo diálogo con el Poder Ejecutivo, no nos une una relación laboral ni de ningún tipo. José Alperovich debe estar ocupado en muchas otras cosas antes que en la interna de los abogados", afirmó Amancio Petray.

El candidato a vicepresidente de Abogados Independientes rechazó así las voces que vinculan su sector con intereses políticos. Por el contrario, reivindicó el espíritu de su grupo. "Este es el trabajo de muchos letrados, con un gran esfuerzo personal y de convicciones", señaló en el diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué le pasa a la profesión?

- Está mal, en un estado de extrema pobreza por la crisis generada por una corporación que decidió parar tribunales cinco años con medidas cautelares y amparos que provocaron un daño irreparable a la Justicia. Debe haber un cambio de estructura; no puede haber un colegio rico con colegiados pobres. No queremos un Colegio Sociedad Anónima, con dirigentes enquistados hace 20 años.

- Ustedes propusieron hace meses una Ley de Subrogancias...

- Nos cuestionaron y criticaron mucho por ello, pero el interinato hará que el servicio de justicia se normalice. Queremos tener un diálogo permanente con todos los poderes del Estado, señalando lo que está bien y lo que está mal.

- ¿Cómo es la relación con las autoridades del colegio?

- No tenemos ninguna comunicación con (el presidente Eudoro) Aráoz. Nos sentimos excluidos, sin ninguna participación, pese a que presentamos proyectos que no fueron tratados. Se ofendieron cuando hicimos público el balance donde figura que de $ 2,5 millones de ingresos se gasta $ 1,5 millón en la actividad gremial. No nos explicaron en qué se afectó ese monto. El colegio debe abrirse y dar servicios con ese dinero, para lo cual hay que suspender viáticos, viajes, homenajes y agasajos. Estamos en emergencia, con miles de abogados que bregan por entrar al Poder Judicial porque no cobran un sueldo digno. A unos pocos les va muy bien y a muchos, muy mal.

- ¿Qué proponen para el colegio?

- Queremos una colegiación abierta y sana, no cerrada y concentrada al servicio de los grandes estudios; hay que bregar por la austeridad en los hechos y por incluir y no excluir al colega. Somos oposición y hasta los empleados nos miran como cosas extrañas por participar y tratar de hacer un aporte. El oficialismo está haciendo y prometiendo todo lo que no hizo durante este tiempo, hasta un barrio a la par de una villa miseria, cerca del Pozo de Vargas.

- ¿Cuánto cuesta su campaña?

- Previmos un gasto de $ 25.000, que financio exclusivamente por mi bolsillo con mucho esfuerzo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios