La Unasur no tolerará los golpes de Estado

La Unasur no tolerará los golpes de Estado

Los presidentes aprobaron sanciones para países que alteren el orden democrático.

27 Noviembre 2010
GEORGETOWN.- Los presidentes de los países de la Unasur aprobaron ayer un paquete de medidas para sancionar a las naciones de la región que rompan el orden democrático, en una cumbre que pasará a la historia por ser la primera sin disputas entre los miembros. Los presidentes y jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron en la capital de Guyana un "protocolo democrático", que había sido acordado en la víspera por los cancilleres.

"Nosotros lo firmamos ya" dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a la salida de la reunión. Aclaró que el documento fue consensuado y que el único cambio fue para usar "protocolo" en lugar de "cláusula", que fue el que utilizaron los cancilleres.

La norma establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, explicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Las medidas de sanción incluyen la limitación del comercio, cierre de fronteras terrestres y operaciones aéreas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la importante labor de la Unasur y dijo que se diferencia de la ONU y de la OEA porque "hace cosas prácticas que van más allá de las declaraciones y sanciones en el papel" que realizan otros organismos internacionales.

Durante la cumbre, Colombia y Ecuador acordaron restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, suspendidas desde hace más de dos años, y se comprometieron a nombrar sus embajadores antes de Navidad. (Reuters)

Comentarios