El acuerdo entre el Gobierno y el movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud tambalea. Según denunciaron los referentes del sector, el Poder Ejecutivo se resiste a cumplir con determinados puntos del documento que se firmó el 30 de septiembre pasado, y que puso fin a 16 meses de conflicto.
"De las cuatro comisiones mixtas que formamos con el Gobierno ("Desprecarización", "Estudio de ley de carrera sanitaria", "Recupero de costos" y "82% móvil e insalubridad") hay una que se formó a regañadientes por parte de las autoridades. Durante la última reunión en la que trata el pago del 82% móvil, recibimos una nota mediante la cual el Gobierno está buscando excusas para cancelar el debate", adivirtió a LA GACETA la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno (Concepción).
La dirigente, acompañada por Susana Sitjes (área Optativa Sudeste), Francisca Cruz (Hospital Centro de Salud), María Julia Astrada (área Operativa noroeste) y Eduardo Torti (Hospital del Niño Jesús), reclamó al Gobierno que blanquee su postura respecto del régimen jubilatorio, más allá de su alineamiento político con la Nación. Cabe recordar que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, vetó la ley que reconocía el 82% móvil sancionada por ambas cámaras del Congreso.
No obstante, Bueno celebró los logros obtenidos en materia de desprecarización laboral. "Esta semana pasaron 1.761 empleados transitorios a planta permanente, con lo que completamos 4.661 pases. Además, se titularizaron 404 compañeros del Plan Nacer y 90 del plan ?Pami?", detalló Bueno.
Contra ATSA
La dirigente recalcó que los resultados responden al trabajo del Sitas. "No al de otros gremios, como ATSA, que se arrogan los logros", disparó Bueno.
"Llevamos 38 reuniones con la comisión de Desprecarización. El movimiento autoconvocado está recorriendo el camino hacia la dignidad laboral y el derecho. ATSA, AME (Asociación de Médicos Empleados) y SUMAR (Sindicato Unico Medicos Unidos), son responsables de la esclavitud laboral. Este gremio no responde ni a este Gobierno ni a otro. Ellos deberían tomar nota lo que le sucedió al secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, quien desde su cargo convalidaba los abusos y perdió en su propio gremio. A esa actitud de complacencia, tarde o temprano, el trabajador la castiga porque no come vidrio", advirtió la médica.