El copiloto subió con una cámara oculta y se desató el enfrentamiento

El copiloto subió con una cámara oculta y se desató el enfrentamiento

05 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- La pelea que derivó en el paro de pilotos y luego la cancelación de varios vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Austral, fue protagonizada por un comandante de abordo y un copiloto, pertenecientes a gremios distintos y enfrentados entre sí.

El piloto, nucleado en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) se disponía a iniciar un vuelo desde Ezeiza con destino a Iguazú, Misiones, y descubrió que su copiloto llevaba consigo una cámara oculta, por lo que inició una fuerte discusión que desencadenó el enfrentamiento a golpes de puño. Ante esto, tuvo que intervenir el resto de la tripulación hasta que llegó Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que invitó a todos a descender de la nave.

El copiloto se había cambiado de gremio el martes, al pasarse de UALA a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lo cual fue tomado por sus pares como "una traición", explicó una fuente del sector.

El copiloto estaba disconforme con la conducción del presidente de UALA, Claudio Somoza, por lo que decidió pasarse al gremio de pilotos APLA, que preside Jorge Pérez Tamayo. Según las fuentes, el trabajador subió a la nave con una cámara para filmar un supuesto "maltrato" del comandante de abordo, pero fue descubierto y agravó el conflicto.

Los dos gremios llevan dos años de una dura interna gremial con versiones contrapuestas, por lo que la Justicia había dictado una medida cautelar a mediados de año con la que prohibía que un piloto y un copiloto de distintos gremios operaran juntos.

Después de al menos siete horas de conflicto, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre los gremios y los obligó a reestablecer el servicio, lo que se hizo a partir de las 21. (NA)

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