Colaborando, en equipo, se llega más rápido al diagnóstico

Colaborando, en equipo, se llega más rápido al diagnóstico

Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología ejercitan la interdisciplina. En el marco de los 60 años de la Facultad de Medicina, Estudiantes sin fronteras organizó las I Olimpíadas académicas.

EL FUTURO DE LA SALUD. Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología, en plena exposición. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EL FUTURO DE LA SALUD. Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología, en plena exposición. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
03 Noviembre 2010
"Cuando empezamos a hacer guardias en el hospital Padilla, a los de Enfermería no les estaba permitido intervenir. Al volver a casa leíamos sobre la patología que habíamos encontrado y después, en la siguiente guardia, nos juntábamos a contar lo que cada uno había estudiado. Nos dimos cuenta de que en equipo aprendíamos más. Así nace este proyecto, por iniciativa de Julio Schlosser", relata a LA GACETA Lourdes Herrera, que cursa 4º año de Medicina, miembro de "Estudiantes sin fronteras". La agrupación ha organizado las Primeras Olimpíadas Académicas Interdisciplinarias que se desarrollan en el marco del 60º aniversario de la Facultad de Medicina.

Participan estudiantes de las tres carreras -Medicina, Enfermería y Kinesiología- "y de las filiales Monteros y Aguilares, integrando equipos de tres a seis miembros", agrega Giselle Gómez, y señala que se han inscripto 50 alumnos. Herrera explica la modalidad de competencia: "cada equipo recibe un sobre con el tema, dispone de cinco horas para desarrollarlo y luego deben exponerlo ante un tribunal en una sesión plenaria."

Tendencia actual
Por su parte el médico Eduardo Franco, secretario de Extensión, habla de la dispersión como característica de la facultad y de la falta de comunicación entre los alumnos. "La olimpíada permite que el estudiante aprenda a trabajar en interdisciplina, en un equipo de salud, que es la tendencia actual de la medicina", refiere.

Entre la biblioteca y el bar de Medicina circulan los contendores, tal como en el calentamiento previo a la competencia, dando los últimos toques a sus presentaciones sobre el tema Asma bronquial. En un rincón se debaten frente a la pantalla de la netbook dos estudiantes de 4º año de Medicina. "Hemos puesto la reseña anatómica, la fisiológica, anatomía patológica, la clínica y el tratamiento. Cada grupo tiene la libertad de desarrollar el tema como mejor le parezca", explica Sergio Carmen, que integra un equipo con otro estudiante de Medicina y dos de Enfermería. Su compañera, Patricia Franco, amplía: "hicimos hincapié en lo que es la clínica y el tratamiento; en especificar cuáles son las funciones de los beta adrenérgicos y los anticolinérgicos, cuándo se da uno, cuándo son de acción corta y de acción larga... Descubrimos que el trabajo no es tan aislado y que se puede armar un buen equipo". El tiempo se acaba y el power point de presentaciónyaes una realidad virtual. "Debe durar entre 12 y 15 minutos; si se excede o es menos tiempo de exposición, el grupo es eliminado," explica Sergio sobre cómo funciona el cronómetro olímpico.

"No conocía la facultad, como muchos del sur," afirma,en un alto del ajetreo, Milagros Danzo, que estudia Enfermería en Aguilare. "Nos integramos. Eso es bueno porque estamos todos en la misma facultad bajo la misma universidad y a veces no sabemos ni que existimos ni que existen. A mí me gustó mucho la interacción", afirma.

En toda olimpíada hay premios. En esta, según el afiche de promoción, se otorga "sólo" el reconocimiento académico.

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