Siete claves de lo que se discute

Siete claves de lo que se discute

02 Noviembre 2010
EL ORIGEN DE LOS FONDOS.- De los $ 9.810 millones de ingresos previsto para 2011, unos $ 5.640 millones provendrán de transferencias nacionales, como la Coparticipación Federal de Impuestos. Se estima que $ 648 millones llegarán por medio de aportes federales. En cuanto a los recursos de jurisdicción provincial, se calcula que se dispondrá de unos $ 2.130 millones. De este monto, unos $ 1.500 millones surgirán de la recaudación de Rentas. Finalmente, el Gobierno local prevé $ 1.390 millones de recursos de capital.

LAS MISMAS PAUTAS QUE LA NACIÓN.- Para la estimación de las partidas del proyecto de Presupuesto General de la Provincia, el Ministerio de Economía tuvo en cuenta las mismas proyecciones económicas que hizo el Gobierno nacional para determinar su plan de ingresos y de egresos para 2011: una variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 8,9% (es la inflación que se calcula oficialmente), en un contexto en el que la economía crecería al 4,3% (PBI real), con un tipo de cambio de $ 4,10 por dólar.

LAS RETENCIONES FINANCIARÁN OBRAS.- El que viene será un año signado por los comicios. En agosto, los tucumanos eligen la totalidad de sus autoridades provinciales; y en 28 de octubre votan Presidente y vicepresidente de la Nación y renuevan cinco bancas de diputados nacionales. Con este cuadro, el oficialismo apuesta a acelerar el plan de trabajos públicos y, principalmente, a terminar la mayor cantidad de obras que tenga en ejecución. Para ello, el 97% del plan provincial se financiará con el Fondo Federal Solidario (se constituye con parte de las retenciones a los granos: especialmente, la soja). El financiamiento estimado es de $ 350 millones.

EL PACTO SOCIAL SEGUIRA EN VIGENCIA.- El proyecto de Presupuesto 2011 prevé reeditar el Pacto Social, mediante el cual 13 municipalidades (incluyendo la capital) y las comunas rurales se garantizan que el Poder Ejecutivo cubre sus planillas salariales, a cambio de ceder su coparticipación. En rigor, las transferencias a la capital y al interior crecerán un 41% respecto de lo calculado para este año. La partida global será de $ 3.092 millones. Esta cifra incluye los programas financiados con aportes nacionales y el ajuste por inflación.

EL PESO DE LAS PLANILLAS SALARIALES.- De los $ 9.810 millones que conforman el total de los egresos estimadas para 2011, el Gobierno prevé erogaciones corrientes por un total de $ 7.799 millones. De este monto, a su vez, el 57,8% corresponde al pago de las obligaciones salariales. Hay que tener en cuenta que, en este ítem, se incluyeron para el próximo ejercicio un total de 1.500 cargos que corresponden a los sectores de salud y de seguridad, que pueden incrementarse a 3.000, según las necesidades de personal.

LA LEGISLATURA Y EL PODER JUDICIAL.- Aún no hay información oficial con respecto a los recursos que asignará la Casa de Gobierno a los otros dos poderes del Estado. Según trascendió, se habría reservado para el Poder Judicial una partida global cercana a los $ 220 millones. Paralelamente, unos $ 270 millones corresponderían a la Legislatura. Se trata de un monto estimativo que puede ser modificado de acuerdo con las necesidades financieras de la Cámara, antes de que sea aprobado en el recinto. Cabe recordar que cuando se aprobó el Presupuesto 2010, el "Programado Inicial" para la Cámara fue de $ 180,2 millones (LA GACETA, 2/10/2010). Luego, el pasado 30 de septiembre, se aprobó una ampliación presupuestaria de $ 1.134 millones, pero no se detalló cuánto más le correspondió a cada poder.

LA "GRACIA" Y LOS Y LOS RECURSOS PARA AMORTIZAR LA DEUDA.- De acuerdo con lo pautado, para el año que viene el Gobierno ha previsto sólo una partida de $ 230 millones para abonar los compromisos a los acreedores. La cifra marca todo un contraste con respecto a los recursos destinados para la amortización de la deuda durante este año, cuando se destinaron $ 543 millones. Cabe recordar que hasta el 31 de diciembre de 2011 regirá el plazo de gracia, acordado con la Nación, en el marco de la refinanciación global de la deuda pública tucumana, pautada a 20 años con una tasa de interés del 6%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios