01 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- Las ventas medidas en cantidades de los comercios minoristas mejoraron por 12 meses consecutivos, al crecer en octubre 5,9% frente a igual mes de 2009, impulsadas por las compras por el festejo del Día de la Madre, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, las ventas acumularon en los primeros 19 meses del año un repunte de 5,3% interanual.
La entidad señaló que si bien octubre fue un mes muy bueno a nivel ventas, sobre la última semana, se notó una desaceleración a causa de factores atípicos que provocaron la retracción en la intención de compra, como el feriado por la realización del censo y los días decretados como duelo nacional, tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Además, evaluó que el fin de semana largo de octubre originó un "movimiento turístico muy intenso que sumó ventas en rubros relacionados con esa actividad, pero restó en algunos productos más tradicionales".
El informe destacó que las cuotas sin interés y el crédito al consumo continúan impulsando las ventas, y sostuvo que también "impactan las mejoras de ingresos asalariados y el buen ánimo general que persiste entre los consumidores".
El relevamiento arrojó alzas en todos los rubros que componen la oferta minorista, registrándose al mismo tiempo niveles de consumo más homogéneos entre los diferentes sectores, tal como sucedió en septiembre. El ranking de ventas estuvo liderado por el sector de electrodomésticos que volvió a acelerarse en octubre, al trepar 12,5%, por la "fuerte demanda de esos productos por el Día de la Madre". (DyN)
La entidad señaló que si bien octubre fue un mes muy bueno a nivel ventas, sobre la última semana, se notó una desaceleración a causa de factores atípicos que provocaron la retracción en la intención de compra, como el feriado por la realización del censo y los días decretados como duelo nacional, tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Además, evaluó que el fin de semana largo de octubre originó un "movimiento turístico muy intenso que sumó ventas en rubros relacionados con esa actividad, pero restó en algunos productos más tradicionales".
El informe destacó que las cuotas sin interés y el crédito al consumo continúan impulsando las ventas, y sostuvo que también "impactan las mejoras de ingresos asalariados y el buen ánimo general que persiste entre los consumidores".
El relevamiento arrojó alzas en todos los rubros que componen la oferta minorista, registrándose al mismo tiempo niveles de consumo más homogéneos entre los diferentes sectores, tal como sucedió en septiembre. El ranking de ventas estuvo liderado por el sector de electrodomésticos que volvió a acelerarse en octubre, al trepar 12,5%, por la "fuerte demanda de esos productos por el Día de la Madre". (DyN)
NOTICIAS RELACIONADAS