Alpachiri y La Invernada, camino a Hollywood

Alpachiri y La Invernada, camino a Hollywood

En los cines del Solar, estudiantes tucumanos asistieron a la proyección en la pantalla grande las películas que ellos mismos rodaron. El clásico "pinta tu aldea" emergió en los filmes del III Festival de Cine Juvenil de Concepción que se vieron ayer en Yerba Buena.

EL OTRO LADO DE LA PANTALLA. Para los jóvenes realizadores, ver sus producciones en la pantalla del cine del Solar fue como cumplir un sueño. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI EL OTRO LADO DE LA PANTALLA. Para los jóvenes realizadores, ver sus producciones en la pantalla del cine del Solar fue como cumplir un sueño. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
16 Octubre 2010
En la pantalla de una sala de Cines del Solar, el monte verde de Alpachiri se parece al de "Africa mía"; un río cristalino deja ver las piedras del fondo. Anahí, la de la leyenda, pierde allí su collar. Y la música de John Barry subraya el clima hollywoodense. Se proyecta "Anahí, entre la conquista y el amor", realización de alumnos y docentes de la Escuela Media de Alpachiri que recibió el primer premio del III Festival de Cine Juvenil de Concepción. LA GACETA concurre a una muestra paralela del festival de cortometrajes "Cortala 2010" que se ha organizado en coordinación con Enavi (Encuentro Audiovisual para jóvenes menores de 18 años).

"Un jurado revisa más siete horas video. Hay desde lo que es videominuto hasta de 22 , que ya no son cortos sino mediometrajes. Son 52 trabajos, entre los cuales están los seis que antes fueron premiados en Concepción", explica Manuel Canseco, coordinador de "Cortala". En tanto Daniel Eduardo Peñaloza , director del Festival de Cine de Concepción que organiza el Colegio Santa Rosa de Lima señala que han abierto un espacio para compartir las producciones con otras escuelas. "La propuesta era compartir tres días de proyecciones y un ceremonia de cierre con los jóvenes de toda la provincia. Este año ha sido sorprendente el número de trabajos y también la calidad cinematográfica," afirma, enumera los rubros que se premian, que se parecen cada vez más a los del Oscar. El profesor Peñaloza resalta las producciones, con gran movilización de jóvenes realizadores. "En una ?compañía cinematográfica (cada escuela)? colabora hasta el conserje de la escuela, toda la comunidad educativa", enfatiza.

El tribunal está integrado por gente de las TICS, del Ministerio de Educación, productores de cine y el profesor Canseco, personalidades de la cultura.

Han presentado trabajos escuelas de Yerba Buena, Trancas, Lules, Bella Vista, Famaillá, Monteros, Concepción, La Cocha, en total 25 escuelas. La proyección en el cine del Solar es el final de la historia, e incluye los filmes ya premiados: "Anahí, entre la conquista y el amor", de la Escuela Media de Alpachiri; "Espíritu del monte" del Instituto Vocacional de Concepción; "Escarpines de dos colores", de la Escuela Media de La Invernada; "Cuenta saldada", de los alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica de Gastona Sud; "Dosis de esperanza", de la Escuela Secundaria Gregorio Araoz de la Madrid, de Gastona norte, y "Tibio regazo", de la Escuela de Comercio República de Panamá. Además de estas se proyectaron producciones de otras escuelas y también presentaciones independientes.

Los temas abordados incluyen leyendas populares -Anahí, y la de la Salamanca- y también los de contenido social como la violencia entre los jóvenes vinculada a los flagelos de la drogadicción y del alcoholismo, tanto como la maternidad adolescente, o la "familia edípica". Otro jurado ahora enfrenta la tarea de premiarlos nuevamente. El profesor Canseco sintetiza: "queremos hacer una devolución a tanto esfuerzo, para homenajear a los jóvenes, para entusiasmarlos y alentarlos hacia qué rumbos deben seguir."

Comentarios