La ONU insiste en que se discuta la soberanía

La ONU insiste en que se discuta la soberanía

Llega al país el presidente del Comité de Descolonización. Londres se quejó por la "falta de cooperación" de la Argentina. El Senado y Diputados repudiaron los ejercicios con misiles.

DELEGADO. El embajador Argüello representa al país en la ONU. DELEGADO. El embajador Argüello representa al país en la ONU.
14 Octubre 2010
BUENOS AIRES.- El presidente del Comité de Descolonización de la ONU, el embajador Donatus Keith Saint Aimee, llegará hoy al país en medio de la nueva polémica generada por las acciones militares de Gran Bretaña en las Islas Malvinas.

En el marco de una visita oficial que le fuera cursada por la Cancillería, Saint Aimee arribará acompañado por el embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello.

Todos los años -desde 1965- el Comité de Descolonización insta a la Argentina y Gran Bretaña a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas algo que es desoído sistemáticamente por Londres.

Pese a la protesta formal que realizó días atrás el Gobierno nacional, las pruebas de misiles en la zona del archipiélago comenzarán en las próximas horas, lo que agravaría la relación bilateral. En tanto que Londres salió a cuestionar la falta de "cooperación" de la Argentina en cuanto a la explotación pesquera y petrolera en el Atlántico Sur.

La Resolución 41/39 de la ONU pide a las partes que se abstengan de producir acciones unilaterales en la zona en disputa, mientras no se inicie la negociación de soberanía.

En este intenso contexto, el embajador Saint Aimee será recibido hoy por el canciller Héctor Timerman y participará luego de un almuerzo en su honor convocado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación, Alfredo Atanasof.

Mañana ofrecerá una conferencia en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) sobre el Estado del Proceso de Descolonización en el Siglo XXI.

Durante el fin de semana, el funcionario de la ONU visitará Tierra del Fuego y el lunes brindará una conferencia en la Universidad de Belgrano.

Rechazo político

El Parlamento argentino expresó su repudio en contra de los ejercicios militares británicos en Malvinas. Senadores expresó su "rechazo" en forma "enérgica" de los ejercicio militares de Gran Bretaña por entender que ese tipo de maniobras constituyen "una provocación inaceptable". La Cámara de Diputados se expresó en idénticos términos, a través de un proyecto de resolución aprobado sobre tablas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios