LA T130 FUE RETIRADA EN MEDIO DE APLAUSOS.- La máquina perforadora T-130 que permitió llegar hasta el lugar donde están los 33 mineros fue retirada de la mina en medio de aplausos, tras culminar el sábado con éxito la perforación de los 622 metros del ductos de 65 centímetros. Construida en Estados Unidos -pertenece a la empresa chilena Geotec-, empezó su tarea el 7 de septiembre y nueve días después perforó el ducto de 25 centímetros que llegó al refugio de los mineros y constató que estaban con vida.
PEDIDO ESPECIAL DE LA PRENSA.- Los 33 mineros mandaron esta tarde un agradecimiento a todos los periodistas de medios nacionales e internacionales, a quienes le pidieron paciencia para poder encontrarse en futuras entrevistas, expresó Alejandro Pino, quien está a cargo del equipo de rescate de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Les mandaron a decir que tienen mucho que contar, pero que los primeros días quieren estar con sus familias y amigos en un largo abrazo", dijo hoy Pino.
UN NUMERO QUE NO OLVIDARAN.- El enigma del número 33 rodea el inminente rescate de los mineros chilenos. Son 33 los obreros atrapados, fueron 33 los días que tardó la perforadora Schramm T-130 en abrir el túnel vertical que los salvará y serán rescatados el día 13/10/10, cifras que suman 33. También son 33 los caracteres, incluidos espacios, que contenía el mensaje que confirmó que estaban vivos, tras el derrumbe: "estamos bien en el refugio los 33".
UNA INDUSTRIA QUE CAUSA MUERTES.- No existen estadísticas globales confiables de las muertes en la minería, pero la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de Química, Energía, Minería y Afines (ICEM, en inglés), con sede en Ginebra, estima que hay 12.000 fallecimientos por año. "Esos son sólo los registrados, los que podemos seguir", dijo Dick Blin, su portavoz.
HUMOR EN LAS PROFUNDIDADES.- Alejandro Pino, integrante del equipo de rescate de la Asociación Chilena de Seguridad, resaltó que los mineros tienen un humor especial que los ayuda a esperar con mayor entereza el rescate. "Siempre son buenos para la talla", dijo el rescatista, en referencia a la jocosidad y simpatía que demostraron los trabajadores desde la profundidad en cada comunicación. Pina recordó una anécdota para ejemplificar su temple. "yo me preparé para sacar una buena foto por medio de la pantalla de teleconferencia, y al enfocar vi que uno de ellos se había puesto una peluca y todos estaban haciendo gestos", graficó el técnico. "Lo más importante es que todos están intelectualmente íntegros, no demuestran confusión en el lenguaje, tienen una gran fe en Dios y un gran reconocimiento a los rescatistas y al gobierno", dijo el experto.
EL ULTIMO EN SALIR.- El jefe de los 33 mineros atrapados en Chile, el topógrafo Luis Urzúa, será el último en ser rescatado, dijo el psicólogo Alberto Iturra, miembro del equipo de salvamento. Urzúa, quien llevaba sólo dos meses trabajando en ese yacimiento, es uno de los responsables de la cohesión mostrada por los trabajadores. Después de que fue establecida conexión con la superficie el 22 de agosto, el jefe de turno fue quien habló con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y con el presidente Sebastián Piñera. El liderazgo formal y humano de Urzúa, cuya familia no quiere hablar con los medios, fue puesto a prueba cuando un grupo de mineros desafió su autoridad. Urzúa, cuando salga, será el hombre en la historia que más tiempo haya estado atrapado en una mina a 700 metros de profundidad.