Histórica visita al legado de Abel Peirano

Histórica visita al legado de Abel Peirano

Las autoridades de nuestra Universidad recorrieron la explotación minera para interiorizarse sobre los detalles del proceso de producción. Por Florencio Aceñolaza - Doctor en Geología.

Doce decanos recorrieron la planta de explotación minera junto al Rector y la vicerrectora Doce decanos recorrieron la planta de explotación minera junto al Rector y la vicerrectora
11 Octubre 2010
La reciente visita del rector Juan Cerisola, de la vicerrectora Alicia Bardón y de doce decanos al yacimiento La Alumbrera fue un acto trascendente ya que se recorrió uno de los emprendimientos más importantes de Argentina, sobre los que tiene intereses nuestra institución.
Este yacimiento forma parte de los descubrimientos realizados en la década de 1940 por el insigne profesor Abel Peirano, quien con un gesto de desprendimiento personal entregó su titularidad a nuestra Universidad. Peirano quiso, con ese acto, garantizar el crecimiento de nuestra Casa de Estudios.
Además, al ponderar su hallazgo, Peirano destacó que en este antiguo distrito volcánico el magma circulante dejó abundantes minerales en sus rocas que servirían a la Universidad. Un descubrimiento del cual somos legatarios y que hoy, en su memoria, quienes formamos parte de la Universidad Nacional de Tucumán le debemos, sin dudas, un merecido reconocimiento.
La visita excedió el marco protocolar y fue un homenaje a nuestro predecesor Abel Peirano a quien le manifestamos un eterno agradecimiento. El yacimiento alberga 350 kilómetros cuadrados que contienen una riqueza que pertenece a YMAD y por ende a nuestra Universidad. Allí están los minerales y las sustancias que generan utilidades para la educación superior. Allí está una escuela para nuestros técnicos y científicos egresados de la UNT quienes, en buena medida, son los que llevan adelante su explotación.
Con estos conceptos queremos destacar la importancia de la visita de las autoridades universitarias a la planta el jueves 16 de septiembre.
Ese día se pudo comprender la magnitud del desarrollo industrial-minero así como el trabajo técnico y profesional de unos 3.500 hombres de la región que día a día contribuyen a generar una riqueza, que impacta a nivel regional y nacional en beneficio de todos nuestros conciudadanos y de la totalidad de nuestra comunidad universitaria.

Tamaño texto
Comentarios