06 Octubre 2010
ESTOCOLMO, Suecia.- El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki ganaron hoy el Premio Nobel de Química 2010. "El galardón fue otorgado por el desarrollo de formas nuevas y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono de modo de construir moléculas complejas que están mejorando la vida cotidiana", expresó la Real Academia Sueca de Ciencias.
Los estudios, informó el diario español "El Mundo", se han realizado por separado y servirán para sintetizar moléculas nuevas que permitirán la producción de medicamentos y de materiales revolucionarios. Tienen aplicaciones en la lucha contra el cáncer, en la industria electrónica y en la agricultura.
"La humanidad quiere nuevos medicamentos para tratar el cáncer o frenar los efectos devastadores de virus mortal en el cuerpo humano; la industria electrónica busca sustancias emisoras de luz; y la agrícola quiere sustancias capaces de proteger las cosechas. Estamos premiando una herramienta que ha mejorado la capacidad de los químicos para satisfacer esos deseos de manera muy eficaz: el acoplamiento cruzado del paladio catalizado", agregó el Comité Nobel.
Con el de Química, se cierra el palmarés de los Nobel de ciencias. El lunes, Robert Edwards recibió el de Medicina por sus trabajos en el desarrollo de la fertilización in vitro y, ayer, se premió con el de Física a Andre Geim y Konstantin Novoselov por la obtención del grafeno. Mañana se conocerá el de Literatura; el viernes, el de la Paz y el lunes que viene, el de Economía. (AFP-NA-Télam-Especial)
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular