29 Septiembre 2010
LA PRINCESA DE LA TELEVISION. La actriz, hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, falleció tras sufrir un paro cardíaco. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
La muerte súbita e imprevista de Romina Yan podría haber sido causada por una arritmia maligna como la fibrilación ventricular, un mal que no se anuncia con síntomas (el primero es la pérdida de conciencia) y que da al entorno muy poco tiempo para actuar y salvar a la víctima. Así lo explicó a LA GACETA el ex director de Emergencias de la provincia, Juan Masaguer, en una entrevista en la que analizó las probables razones del deceso de la actriz.
"Se trata de un problema en la actividad eléctrica del corazón, que deja de bombear sangre. En esos casos, se debe tener un desfibrilador a mano para generar un shock eléctrico que reanime al enfermo. Hasta eso no pueden pasar más de ocho minutos, porque ese es el plazo en el que mueren todas las células. Por ello, siempre se preconiza que los colegios o las instituciones de concurrencia masiva tengan un desfibrilador a mano, para atender a este tipo de casos", precisó.
Según el funcionario, ni la edad ni los hábitos determinan que una persona vaya a sufrir una arritmia. "Las enfermedades cardio cerebro vasculares son la segunda causa más frecuente de muerte después del cáncer. Otras explicaciones para lo que le ocurrió a la actriz son que haya sufrido un aneurisma o un infarto masivo", agregó.
Masaguer señaló que, para controlar esto, es indispensable consultar a un cardiólogo y hacerse los estudios correspondientes al menos una vez al año. "Otra recomendación importante es que se enseñe a hacer reanimación cardiopulmonar básica en todos los niveles educativos y que la población tome cursos al respecto. En Estados Unidos todos saben hacerla y está muy interiorizada la cuestión de llamar al 911. En nuestra provincia ese número es el 107", expresó. LA GACETA ©