26 Septiembre 2010
AUTOMOTRIZ. Las partes de vehículos se exportan desde Tucumán a Brasil. REUTERS
En los primeros seis meses de 2010, las exportaciones de Tucumán hacia Brasil y China crecieron más de un 100% en ambos casos con relación a todo 2009, según informó a LA GACETA el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).
El organismo reveló que los envíos a Brasil van generando este año ingresos por U$S 80,1 millones, mientras que en todo el año pasado se registraron ventas a ese país por U$S 36 millones. Hasta el momento, las exportaciones realizadas a Brasil en la presente temporada representan un incremento del 122,58% con respecto a los envíos de 2009. Los productos que se comercializan desde nuestra provincia hacia el gigante vecino repuestos para automóviles, ejes portadores y sus partes, trigo, partes de embrague, aceite esencial de limón, porotos negros, papeles y cartones, tejidos teñidos y disyuntores eléctricos.
Entre tanto, a China Tucumán le vende soja, aceite esencial de limón, jugo concentrado de limón, cascara deshidratada de limón, frutillas congeladas, golosinas y algo de arándanos. En 2009, el comercio exterior con el gigante asiático representó ingresos para Tucumán del orden de los U$S 27,3 millones. Esta cifra creció sustancialmente en lo que va de 2010, ya que nuestra provincia envió a China en los primeros seis meses del año productos por unos U$S 56 millones, lo que se traduce en un incremento de los ingresos provenientes de ese país de un 104,29%, según el IDEP.
Los limones
Uno de los objetivos del sector citrícola de nuestra provincia es lograr el acceso del limón tucumano al mercado chino. El propósito está estancado por el momento, ya que el gobierno de país oriental exige un protocolo para la exportación de las frutas argentinas de casi imposible cumplimiento, porque establece la obligatoriedad de que los cítricos cumplan una cuarentena en tránsito a una temperatura de 2º centígrados promedio, similar a lo que exige Japón. Lo que ocurre es que el traslado de limones a temperaturas tan bajas termina dañando gran parte de la fruta, como ocurrió durante las tres temporadas -entre 2003 y 2005- que se exportaron limones a Japón. La lucha, entonces, está centrada en lograr condiciones para la exportación a China que sean más flexibles en cuanto al traslado de la mercadería.
El organismo reveló que los envíos a Brasil van generando este año ingresos por U$S 80,1 millones, mientras que en todo el año pasado se registraron ventas a ese país por U$S 36 millones. Hasta el momento, las exportaciones realizadas a Brasil en la presente temporada representan un incremento del 122,58% con respecto a los envíos de 2009. Los productos que se comercializan desde nuestra provincia hacia el gigante vecino repuestos para automóviles, ejes portadores y sus partes, trigo, partes de embrague, aceite esencial de limón, porotos negros, papeles y cartones, tejidos teñidos y disyuntores eléctricos.
Entre tanto, a China Tucumán le vende soja, aceite esencial de limón, jugo concentrado de limón, cascara deshidratada de limón, frutillas congeladas, golosinas y algo de arándanos. En 2009, el comercio exterior con el gigante asiático representó ingresos para Tucumán del orden de los U$S 27,3 millones. Esta cifra creció sustancialmente en lo que va de 2010, ya que nuestra provincia envió a China en los primeros seis meses del año productos por unos U$S 56 millones, lo que se traduce en un incremento de los ingresos provenientes de ese país de un 104,29%, según el IDEP.
Los limones
Uno de los objetivos del sector citrícola de nuestra provincia es lograr el acceso del limón tucumano al mercado chino. El propósito está estancado por el momento, ya que el gobierno de país oriental exige un protocolo para la exportación de las frutas argentinas de casi imposible cumplimiento, porque establece la obligatoriedad de que los cítricos cumplan una cuarentena en tránsito a una temperatura de 2º centígrados promedio, similar a lo que exige Japón. Lo que ocurre es que el traslado de limones a temperaturas tan bajas termina dañando gran parte de la fruta, como ocurrió durante las tres temporadas -entre 2003 y 2005- que se exportaron limones a Japón. La lucha, entonces, está centrada en lograr condiciones para la exportación a China que sean más flexibles en cuanto al traslado de la mercadería.
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