Por Carlos Páez de la Torre H
24 Septiembre 2010
EL INGENIO "PERSEVERANCIA". Una foto de 1883 muestra la planta de la fábrica, luego utilizada para la quema de basuras. Hasta sus inmediaciones llegaba la línea de batalla de Belgrano en 1812.
La victoria patriota del 24 de setiembre de 1812, se localizó en la zona del entonces denominado Campo de las Carreras. El estudio del ingeniero Antonio M. Correa, "Primer Centenario de la Batalla de Tucumán", de 1912, ofrece interesantes referencias. Parte de la base de que la ciudad propiamente dicha no se extendía más allá de un radio de ocho a nueve manzanas -y no todas con abundante edificación- a los cuatro rumbos de la hoy plaza Independencia.
El llamado "Campo de las Carreras" estaba "al Sudoeste de la plaza principal y al Oeste de la actual Belgrano, en todo lo que ocupan los terrenos y quintas de los Aráoz (Correa escribe en 1912) y la Quinta Agronómica". Esta última se componía, en esa época, de predios propiedad "del presbítero Luis Antonio Torres", en parte, y terrenos realengos (o sea pertenecientes al Rey) o del Cabildo". Era "una planicie ligeramente accidentada". Con este "Campo de las Carreras" se conectaba la llamada "Cancha de las Carreras". Ella se extendía desde la actual plaza San Martín por calle Lavalle al oeste, hasta dar -cruzando la plaza Belgrano- con el referido "Campo".
Es sabido que en el siglo XIX, los ejércitos formaban en una línea para combatir. Al centro iba la infantería y a ambos costados la caballería, mientras la artillería se emplazaba en los claros que dejaban los infantes. Belgrano tendió su línea de batalla, dice Correa, "dando el frente al Oeste, en el Campo de las Carreras, más o menos por donde hoy corre la línea del Ferrocarril Central Córdoba y sobre la parte alta del Naciente de la Cañada, ocupando desde más al Norte de la calle La Madrid, hoy Convento de las Esclavas, hasta cerca del lugar de la Quema de Basuras". Este último nombre recibía, en la época del texto de Correa, el ex ingenio Perseverancia (cuyos terrenos se delimitaban por las hoy Independencia, Rioja, Matheu y Bernabé Aráoz), porque allí estaban los hornos incineradores de los residuos de la ciudad.
El llamado "Campo de las Carreras" estaba "al Sudoeste de la plaza principal y al Oeste de la actual Belgrano, en todo lo que ocupan los terrenos y quintas de los Aráoz (Correa escribe en 1912) y la Quinta Agronómica". Esta última se componía, en esa época, de predios propiedad "del presbítero Luis Antonio Torres", en parte, y terrenos realengos (o sea pertenecientes al Rey) o del Cabildo". Era "una planicie ligeramente accidentada". Con este "Campo de las Carreras" se conectaba la llamada "Cancha de las Carreras". Ella se extendía desde la actual plaza San Martín por calle Lavalle al oeste, hasta dar -cruzando la plaza Belgrano- con el referido "Campo".
Es sabido que en el siglo XIX, los ejércitos formaban en una línea para combatir. Al centro iba la infantería y a ambos costados la caballería, mientras la artillería se emplazaba en los claros que dejaban los infantes. Belgrano tendió su línea de batalla, dice Correa, "dando el frente al Oeste, en el Campo de las Carreras, más o menos por donde hoy corre la línea del Ferrocarril Central Córdoba y sobre la parte alta del Naciente de la Cañada, ocupando desde más al Norte de la calle La Madrid, hoy Convento de las Esclavas, hasta cerca del lugar de la Quema de Basuras". Este último nombre recibía, en la época del texto de Correa, el ex ingenio Perseverancia (cuyos terrenos se delimitaban por las hoy Independencia, Rioja, Matheu y Bernabé Aráoz), porque allí estaban los hornos incineradores de los residuos de la ciudad.
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