El huracán "Karl" castigó con fuerza el centro-este de México

El huracán "Karl" castigó con fuerza el centro-este de México

El Gobierno afronta la crisis mientras lidia con las organizaciones del narcotráfico. Lluvias torrenciales y vientos de 150 km/h. Desbordaron ríos en Veracruz, la región más azotada por el fenómeno.

INDEFENSOS. Personal de la marina nacional acudió en ayuda de los pobladores de las zonas bajas de Veracruz. REUTERS INDEFENSOS. Personal de la marina nacional acudió en ayuda de los pobladores de las zonas bajas de Veracruz. REUTERS
21 Septiembre 2010
MEXICO.- Al menos 15 muertes y medio millón de damnificados causó el paso del huracán Karl por el centro-este de México el fin de semana. Miles de personas permanecen en albergues y los daños serían millonarios, dijeron ayer autoridades.

Karl atravesó la península de Yucatán, cruzó las aguas cálidas del Golfo de México y se fortaleció como huracán categoría 3 de la escala de 5 Saffir-Simpson, antes de entrar por costas del estado de Veracruz el viernes con vientos de 150 km/h.

Doce personas murieron principalmente debido a inundaciones provocadas por el desborde de ríos en Veracruz, donde el huracán provocó también deslaves y daños en carreteras y en puentes. Otras dos personas murieron en el central Estado de Puebla tras desgajarse un cerro sobre una vivienda debido a las torrenciales lluvias, mientras que en Oaxaca, al sur del país, una persona falleció al derrumbarse su casa, también por la presión de las aguas.

En Veracruz, que viene siendo afectado por otras tormentas en las últimas semanas, hay aún edificaciones en peligro debido a la humedad en los terrenos. El presidente del país, Felipe Calderón, prometió ayuda federal para la región. La tormenta provocó precipitaciones sin precedentes en Veracruz, importante productor de azúcar, y aún hay personas desaparecidas. Se teme el surgimiento de epidemias a raíz de enfermedades como el dengue, debido a la cantidad de agua acumulada en un Estado que registra altas temperaturas en su zona costera.

Además de los desastres causados por este fenómeno natural en la región, el gobierno lidia con los grupos del crimen organizado que controlan la región fronteriza con Estados Unidos. Las organizaciones de narcotraficantes tienen la capacidad de contar con "esquemas de Inteligencia y espionaje", informó ayer el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. El sábado, la Policía Federal detuvo en Tampico, en el norteño estado de Tamaulipas, a cinco personas, entre ellas un guatemalteco, que llevaban granadas y otras armas además de tres computadoras con software especial, bases de datos de personas de 30 Estados del país, así como 11 cámaras para monitoreo de circuito cerrado. En México han sido asesinadas unas 30.000 personas en los últimos cuatro años en hechos atribuidos al crimen organizado. Varios de los cárteles se dedican ahora también al secuestro y la extorsión.

Un diario pide "tregua"
Por otra parte, el Gobierno rechazó en forma tajante la "tregua" que pidió a los grupos del crimen organizado "El Diario" de Ciudad Juárez, después del asesinato de uno de sus fotógrafos ocurrido el jueves en esa ciudad del norte de México. Según Poiré, las investigaciones indican que, en principio, el ataque estuvo motivado por razones de índole personal y no por su actividad profesional. La víctima, Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, realizaba prácticas en "El Diario" y estaba por ser contratado. El domingo, "El Diario" publicó en primera plana un editorial titulado "¿Qué quieren de nosotros?", en el que pide a los cárteles que operan en Ciudad Juárez que digan qué se puede publicar y qué no. "Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, para saber a qué atenernos", decía el texto. "Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada", añadía. "Esta no es una rendición, sino un pedido de tregua", recalca la nota editorial. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios