Evalúan si Bussi puede ser juzgado en Santiago del Estero

Evalúan si Bussi puede ser juzgado en Santiago del Estero

Esperan un informe sobre su estado de salud.

09 Septiembre 2010
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero aguarda el informe del médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, para determinar si el ex gobernador Antonio Domingo Bussi puede participar del juicio oral que comenzará el martes en esa provincia, por la desaparición del joven Cecilio Kamenetzky Bulgarelli, ocurrida el 13 de noviembre de 1976.

Hasta mañana, según trascendió desde fuentes judiciales de la vecina provincia, Rando enviará sus conclusiones sobre el estado de salud físico (principalmente de su aparato cardíaco) y psicológico (sufre de reiteradas depresiones) del ex gobernador, quien cumple prisión domiciliaria por la condena a cadena perpetua dictada en el caso del ex senador Guillermo Vargas Aignasse. En marzo, afectado por una severa crisis cardiovascular de lenta recuperación, Bussi fue separado del proceso sustanciado en Tucumán por el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía. No obstante, sigue imputado en cientos de otras causas.

En Santiago del Estero -en este primer proceso por crímenes de lesa humanidad- está acusado como autor mediato de los delitos de secuestro, tortura y homicidio del estudiante de 19 años, a quien las fuerzas represivas vincularon con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Sobre la base de los antecedentes, es difícil que las vocales del TOF, Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino (estas dos últimas integran la Cámara Federal de Tucumán y subrogan a jueces locales que se excusaron) dispongan que Bussi sea juzgado en esta instancia. Por el contrario, se descuenta que será apartado por su delicada salud, hasta que se reponga plenamente. Esta decisión sería similar a la adoptada en el juicio por la ex Jefatura de Policía tucumana.

Previamente ya fueron separados de las audiencias el ex presidente Jorge Rafael Videla y el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, ya que ambos siguen siendo juzgados en Córdoba.

En el banquillo estarán sentados los policías Antonio Musa Azar (ex titular del Departamento de Informaciones Policiales, y sobre quien pesan más de 100 denuncias penales), Tomás Garbi y Ramiro López Veloso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios