Celebraciones, elogios y operativos

Celebraciones, elogios y operativos

23 Agosto 2010
MALAS PRACTICAS.- La tragedia desnudó las malas prácticas de una PyME productora de cobre y oro que, para aprovechar los altos precios del metal rojo, explotó la mina al máximo, sin respetar las normas de seguridad y sufriendo accidentes con frecuencia. Ex trabajadores cuentan que se sacaba mineral hasta de pilares que apuntalan las galerías.

CAMPAMENTO "TODO PAGO".- En el "campamento Esperanza", bautizado así por los familiares de los mineros atrapados, ayer era todo alegría luego de tantas horas de incertidumbre. En ese lugar instalado a metros del ingreso a la mina, el dinero no sirve, porque no hay qué comprar. Los alimentos y refrescos son gratuitos -los indigentes de Copiapó, a 50 kM de distancia, suben a alimentarse-. De día esperan ansiosos noticias y de noche prenden fogatas para combatir el frío.

FESTEJOS EN TODO EL PAIS.- Miles de chilenos salieron ayer a celebrar en todo el país el hallazgo con vida de los 33 mineros enterrados en la mina San José. "Nunca tan pocas palabras desataron tanta alegría", dijo el presidente Piñera. Los festejos, entre gritos y aplausos, recorrieron todas las ciudades del país, en especial las urbes mineras del norte chileno.

APARECIO EL DUEÑO DE LA MINA.- El empresario y dueño de la mina San José, Alejandro Bohn, aseguró a la televisión chilena, tras conocer la noticia de que los 33 trabajadores están vivos, que está muy contento "porque todo lo que de alguna forma habíamos previsto en términos de una emergencia, al parecer funcionó". Luego elogió "el liderazgo de nuestro jefe de turno que, seguramente junto su equipo, hicieron posible la resistencia durante este período tan difícil".

UNA EXPERIENCIA INEDITA.- El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Carlos García, explicó que es la primera vez en la historia de la minería chilena que se realiza un operativo de este tipo, ya que no hay experiencias de rescate de trabajadores atrapados a casi 700 metros de profundidad.

SALDRÁN POR LA CHIMENEA.- Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las tareas de rescate, señaló que utilizan una máquina de mayor potencia a las que estaban operando para perforar en la galería "una chimenea" de 66 cm de diámetro, por donde deberán salir los mineros atrapados. Los trabajos de sondaje sufrieron varios reveses. Llegaron a sitios equivocados por las dificultades topográficas, al punto que se había perdido la esperanza de hallar vivos a los mineros.

Comentarios