La Unasur trabaja en varios frentes para destrabar el conflictivo bilateral

La Unasur trabaja en varios frentes para destrabar el conflictivo bilateral

Kirchner se reúne hoy con Santos, presidente electo de Colombia.

26 Julio 2010
BUENOS AIRES.- El ex presidente y secretario de la Unasur, Néstor Kirchner, aseguró ayer que le "duele mucho" el conflicto entre Venezuela y Colombia y admitió que hoy iniciará tareas de mediación con una reunión con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que estará de visita en Buenos Aires.

Kirchner manifestó su deseo de la situación, con ruptura de relaciones de por medio, se pueda encaminar por el camino correcto "para reencontrar ambos pueblos y ambos gobiernos, más en una instancia de recambio de gobierno que hay ahora en Colombia", apuntó.

En ese marco, dijo que la Unasur tiene una tarea central para cumplir en la región, "dentro de ella y hacia fuera también, hacia los otros bloques". Consultado por el diario "El Liberal", de Santiago de Estero, sobre si iba a encarar una misión para solucionar el conflicto, Kirchner dijo: "por supuesto". Y confirmó que hoy la presidenta, Cristina Fernández, se reunirá con el presidente Santos y luego con él, en una cena en la casa del embajador de Colombia en la Argentina.

Foro de cancilleres

Mientras tanto, el presidente pro témpore de la Unasur, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, trabaja para concretar la reunión de cancilleres del foro, que se efectuará el jueves, en Quito. Correa habló en un primer momento de una reunión presidencial de emergencia, pero la iniciativa derivó en una primera reunión de cancilleres.

Por su lado, el presidente de boliviano, Evo Morales, opinó sobre la situación: "quiere gestarse una confrontación bélica y no podemos permitirlo ni como Bolivia ni como presidentes de la Unasur". Evo precisó que hay que actuar con rapidez sobre conflicto, durante un discurso en la región de Yungas. (DPA-Reuters)

Comentarios