Ex presos cubanos se quejan de España

Ex presos cubanos se quejan de España

Los 11 disidentes llegados la semana pasada dijeron que el Gobierno faltó a su compromiso.

20 Julio 2010
MADRID.- Los 11 ex presos políticos cubanos que llegaron como exiliados a España en los últimos días denunciaron incumplimientos por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que según dijeron les ofreció asesoramiento legal y ayuda económica para su manutención y el alquiler de viviendas. Hasta ahora sólo la Cruz Roja española les brindó ayuda, dijo Julio César Gálvez, uno de los disidentes castristas, en conferencia de prensa en Madrid.

Asimismo, los ex presos políticos volvieron a rechazar tajantemente un cambio en la "posición común" de la Unión Europea (UE) hacia Cuba. "Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino una acción desesperada del régimen procura urgente de créditos de cualquier tipo", indicó en un comunicado leído en el hostal en el que se encuentran alojados. "Nuestros hijos comparten el baño con otros compañeros que tienen problemas serios de salud", denunció.

Las críticas de los disidentes al Gobierno español han sido constantes desde que llegaron a Madrid. La semana pasada aseguraron no sentirse libres, al no saber cuál es su estatus. También se negaron a ser enviados a distintos puntos del país, como sugirieron las autoridades aduciendo falta de lugar para el alojamiento. Se preveía que otros nueve abandonarían Cuba ayer rumbo a España.

El régimen cubano decidió la semana pasada excarcelar a 52 presos políticos, como resultado de un diálogo con la Iglesia del que participó el canciller español Miguel Angel Moratinos. Los 52 opositores irán siendo liberados a lo largo de tres o cuatro meses.

Oferta de Washington
Veinte de ellos, incluidos los 11 que ya están en Madrid, expresaron su deseo de viajar a España, mientras que al menos 10 dijeron que se quedarán en la isla para seguir luchando por cambios en su país. Entre tanto, funcionarios de Estados Unidos se reunirán hoy con familiares de los opositores cubanos presos que rechazan emigrar a España. "Básicamente están invitados familiares de prisioneros de conciencia que han dicho que no aceptan el destierro o que no aceptan ir a España", dijo en La Habana un vocero de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El encuentro fue convocado por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital isleña. Algunos tienen familiares en Estados Unidos y podrían optar por ir allí", dijo el portavoz. (Reuters-DPA)

Comentarios