Los laicos organizan una multitudinaria marcha al Congreso

Los laicos organizan una multitudinaria marcha al Congreso

Más de 1.000 parroquias y otras confesiones religiosas ganarán la calle desde las 18.30 en defensa del casamiento entre hombre y mujer.

13 Julio 2010
BUENOS AIRES, ROSARIO Y SAN SALVADOR DE JUJUY.- Organizaciones religiosas de distintos credos marcharán hoy a la Plaza de los Dos Congresos para rechazar el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, que será tratado mañana en el Senado. La marcha, prevista para las 18.30, surgió de una Mesa de Enlace que nuclea a organizaciones religiosas autoconvocadas y se realizará con el lema "Los niños tienen derecho a una mamá y un papá. Sí al matrimonio entre varón y mujer". La movilización es impulsada por Jorge Bergoglio, aunque el cardenal primado finalmente no participará de la convocatoria, como tampoco fueron invitadas especialmente figuras de la oposición.

La Mesa de Enlace está integrada en representación de la Iglesia Católica por Justo Carbajales, mientras los evangelistas tienen como delegado a Rubén Proietti, y los mormones a Carlos Agüero. También participan la organización Familias Argentinas, encabezada por Alex Vallega; el empresario Alejandro Taussing, y la diputada Cintia Hotton.

Los organizadores afirmaron que en la marcha participarán más de 1.000 parroquias, instituciones, colegios y grupos que defienden a la familia como institución de la sociedad. La marcha será acompañada en las principales ciudades del país por otras manifestaciones para rechazar el texto aprobado por Diputados el 6 de mayo (ver "Desde el púlpito").

En tanto, el obispo de Rosario, José Luis Mollaghan, destacó la postura de la Iglesia Católica en contra del proyecto de casamiento entre personas del mismo sexo y sostuvo que "no están en juego las libertades, sino el bien del matrimonio". Mollaghan pidió que el debate no se realice "por la sexualidad de una persona, sino por el bien de una institución (del matrimonio), que tiene muchos siglos en la vida de los pueblos". El obispo expresó que el matrimonio "es para nosotros, fundamentalmente, un bien inalterable entre el varón y la mujer, el amor entre los dos y la procreación".

A su turno, el obispo de Jujuy, Marcelo Palentini, dijo que la familia y la fe "están siendo atacadas en sus raíces" por la posibilidad del casamiento homosexual, y sostuvo que el pueblo de su provincia y del resto del país "quiere ser fiel" al matrimonio "como fue pensado por Dios". "La familia y la fe están siendo atacadas en sus raíces con propuestas que no son coherentes con el proyecto divino", expresóen una peregrinación al santuario de la Virgen de Río Blanco, donde matrimonios renovaron sus votos.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, se pronunció a favor de una ?unión civil para personas del mismo sexo? en lugar de la propuesta de matrimonio, que ya tiene media sanción de Diputados. El mandatario dijo que los senadores nacionales del Frente Cívico y Social (FCyS) que representan a Catamarca, Oscar Castillo y Blanca Monllau, podrían pronunciarse a favor del proyecto de unión civil, fuertemente criticado por el Inadi por considerarlo "discriminatorio". (DyN)

Comentarios