Evo proclama la democracia participativa

Evo proclama la democracia participativa

El líder boliviano promulgó la Ley de Régimen Electoral, tercera de las cinco normas básicas.

01 Julio 2010
LA PAZ.- El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Régimen Electoral y dijo que ahora el país pasará de una democracia representativa a otra "participativa, decisoria e intercultural", que se estrenará el 5 de diciembre con la elección, por primera vez, de la cúpula del Poder Judicial. "Es indudablemente un salto que da Bolivia; ahora el gobierno consultará antes al pueblo las determinaciones que deberá adoptar", afirmó el mandatario.

Esta es la tercera de las cinco leyes fundamentales que promulgó Morales para poner en plena vigencia la Constitución aprobada en febrero de 2009. Las dos anteriores fueron la del Organo Electoral y la del Organo Judicial. La Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) ya aprobó la Ley del Tribunal Constitucional, que se espera sea promulgada esta semana por Morales y que será la cuarta de las normas que deben ser sancionadas este mes, según la Constitución.

Fuerza cocalera de choque
Restará aprobar, entonces, la ley marco de las autonomías, que se aplicará en los departamentos, municipios y comunidades indígenas. Respecto de esta cuestión, Morales cuestionó ayer la demanda de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), de aumentar de siete a 18 las bancas de las comunidades indígenas en el Parlamento, como se había acordado. Una marcha de protesta de esta comunidad indígena fue acosada por cocaleros del Chapare, que responden a Evo.

La "democracia intercultural", como la definió Morales, complementa la práctica directa y participativa -referendos, asambleas, cabildos y consultas- con la forma representativa, en la que se eligen autoridades por voto popular, y el sistema comunitario, vigente en organizaciones indígenas y campesinas. La democracia comunitaria implica que naciones y pueblos indígenas, originarios y campesinos ejercen sus derechos políticos según sus propios usos, costumbres y procedimientos, aunque supervisados por el Organo Electoral. La Ley de Régimen Electoral define el "control social" que tendrán las organizaciones de base sobre propuestas legislativas, partidos políticos, organización, dirección, administración y ejecución de elecciones, cabildos y referendos, y sobre las autoridades electorales que deberán presentar rendición de cuentas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios