La Cámara ratificará el convenio el miércoles

La Cámara ratificará el convenio el miércoles

Diez años más de contrato con un banco.

DE URGENCIA. La Cámara debatirá sobre dos asuntos clave para el PE. LA GACETA / JOSE NUNO DE URGENCIA. La Cámara debatirá sobre dos asuntos clave para el PE. LA GACETA / JOSE NUNO
25 Junio 2010
El asunto ameritaba la urgencia. Así que apenas recibieron la convocatoria, los cinco legisladores oficialistas más influyentes de la Cámara se fueron de inmediato a la Casa de Gobierno. Regino Amado, Roque Tobías Alvarez, Sisto Terán, José Alberto Cúneo Vergés y Armando Cortalezzi ingresaron al despacho privado del gobernador, José Alperovich, poco antes de las 11. Y salieron pasadas las 12.30 con un recado: que haya sesión antes de que finalice el mes en curso.

Durante la reunión en el primer piso del palacio gubernamental, de la que también participaron el senador Sergio Mansilla y los ministros de la Producción, Jorge Gassenbauer, y de Economía, Jorge Jiménez, el mandatario detalló los pormenores del acuerdo de refinanciación de la deuda provincial que firmó el miércoles con la Nación. En ese sentido, según relataron dos de los presentes en el cónclave, Alperovich les pidió a los legisladores que sesionen lo más rápido posible. El motivo es que, si el Gobierno obtiene la ratificación del convenio antes de que concluya junio, a partir de julio se liberarán $ 40 millones de fondos coparticipables que antes eran afectados al pago de la deuda.

En ese mismo encuentro se acordó que la cita en el recinto se concrete el miércoles 30. De esa manera, el convenio llegará con dictamen favorable de la comisión de Hacienda. Precisamente, el lunes a las 9 debatirá ese órgano (lo preside Cúneo Vergés) y al mediodía se hará la reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes de bloque.

Pero el apuro oficial también involucra otra cuestión sustancial para el Poder Ejecutivo. En rigor, fuentes legislativas confirmaron que durante la próxima sesión el oficialismo impulsará la aprobación de la prórroga por 10 años del contrato que une a la Provincia con el Banco Macro, según revelaron fuentes oficiales. La firma del empresario Jorge Brito es agente financiero oficial del Estado desde 2008. La continuidad de la relación comercial entre la Provincia y el Macro fue confirmada el miércoles de la semana anterior por el propio Alperovich, tras un encuentro con el banquero.

El actual convenio vence en octubre de 2011, pero el gobernador dijo que el empresario le propuso una renegociación anticipada. Alperovich precisó que el acuerdo no implicará una suba de canon mensual que la Provincia paga al banco por sus servicios, sino que se mantendrá en el $ 1,5 millón por mes (más IVA). No obstante, adelantó que la Provincia tendrá a su disposición, frente a cualquier contingencia, un crédito de $ 400 millones.

Ya durante la última sesión legislativa, que se hizo el miércoles 16, los parlamentarios opositores expresaron su repudio a la celeridad del Gobierno por rubricar el nuevo contrato. Los oficialistas, en cambio, adujeron que la decisión acarrea previsibilidad tanto para el Estado como para la empresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios