Cerró el canje y hoy se conocerán los resultados

Cerró el canje y hoy se conocerán los resultados

El grado de aceptación rondaría entre el 60% y el 68%, valores que serían satisfactorios para el Ministerio de Economía de la Nación. Los mercados aún no descartan que Boudou prorrogue la operatoria. Afirman que hubo adhesiones de última hora.

AGENDA CARGADA. Los ministros Débora Giorgi y Amado Boudou viajarán hoy a Brasil. Antes, el titular de Economía prevé oficializar los datos. DyN AGENDA CARGADA. Los ministros Débora Giorgi y Amado Boudou viajarán hoy a Brasil. Antes, el titular de Economía prevé oficializar los datos. DyN
23 Junio 2010
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional difundiría hoy los resultados del canje de deuda, cuyo plazo de suscripción culminó ayer, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía. "No hay cambios a lo dicho el último viernes por el ministro (Amado Boudou). Se evaluará y luego se comunicará cualquier decisión", señaló ayer un portavoz del Palacio de Hacienda. En consecuencia, los detalles finales serían dados a conocer hoy por Boudou, previo a emprender viaje a Brasil y Canadá. Mañana, el ministro acompañará a su par de Industria, Débora Giorgi, a San Pablo, y desde allí volará a Toronto, Canadá, para participar junto a la presidenta, Cristina Fernández, de la reunión del G20.
El plazo de adhesión al canje culminó ayer a las 18 (hora argentina) en medio de versiones que sugerían la posibilidad de una nueva prórroga para captar una mayor suscripción de inversores minoristas. La operación tiene como objetivo reinsertar a la Argentina en el contexto financiero internacional tras el default declarado en 2001. El objetivo del Gobierno era lograr una adhesión mínima del 60% de los U$S 18.300 millones que podían ser canjeados. De este modo más del 90% de los títulos que dejaron de pagarse habrían sido regularizados. Según datos extraoficiales el objetivo habría sido superado. La agencia de noticias NA destacó que la adhesión al canje de deuda lanzado por la Argentina habría superado el 68%, como consecuencia de sorprendentes adhesiones de última hora. Se cree que la mayoría de los bonistas optó por presentarse a la oferta a último momento y coincidió con una fuerte recuperación de los mercados internacionales.
Los papeles argentinos treparon casi 10% en 15 días, acompañando el fin del pánico por la crisis europea.
La posibilidad de propiciar el canje a favor de mayores ingresos minoristas era analizado para definir una nueva prórroga. El pedido habría sido efectuado por el Bank of New York ante la imposibilidad de procesar en tiempo y forma la cantidad de ofertas minoristas llegadas a sobre el plazo de cierre.
La operación tuvo dos tramos. El primero para inversores mayoristas que mostró una adhesión del 45% y el segundo para minoristas que habría aportado como mínimo unos U$S 2.500 millones.
El Bank of New York, que se encarga de la conciliación y administración de las aceptaciones, sólo el lunes pudo acreditar los nuevos papeles a los grandes inversores que aceptaron el canje en la primer etapa que cerró a principios de mes. Los viejos papeles ya habían sido entregados en ese momento. Lo que sí se puede anticipar es que la acreditación de los nuevos papeles a los pequeños bonistas puede demorar semanas habida cuenta del complejo trámite que existe con diferencias a menudo entre lo que los bonistas informaron como títulos ingresados al canje y lo que finalmente aparece computado. Esas diferencias ahora son mínimas, ya fueron conciliadas la mayor parte. En la Casa Rosada había expectativa favorable, porque se especulaba que, con un esfuerzo más, el canje alcanzaría un nivel de adhesión del 70%. (DyN-NA)

Comentarios