Un edificio centenario de estilo e importación

Un edificio centenario de estilo e importación

06 Junio 2010
El Hotel de los Inmigrantes de Tucumán funcionaba en San Martín 1.545, donde hoy se encuentra el Museo "Juan B. Terán" de la Universidad Nacional de Tucumán. El edificio, que data de fines de 1880, pasó a depender de la alta casa de estudios en 1929.

En el mismo lugar también se instalaron la Escuela de Artes y Oficios de la provincia en 1895, un regimiento, y luego en 1911, la Escuela de Agricultura dependiente de la UNT, que desarrolló sus actividades hasta 1991. Desde entonces funciona el Instituto de Arqueología.

En el año 2006 fue restaurado y reciclado para que desarrolle sus actividades el MUNT. La decisión de las autoridades universitarias de preservar el antiguo edificio de estilo italianizante representó una recuperación de más de 2.000 metros cuadrados de espacios útiles.

Desde ese hotel en 1891, José Marchetti Wanza, envió una carta al periódico "El Obrero". En la misiva el inmigrante piamontés expresaba: "En Buenos Ayres (sic) no he hallado ocupación y en el Hotel de Inmigrantes los empleados nos trataron como esclavos. Nos amenazaron con echarnos a la calle si no aceptábamos su oferta de ir como jornaleros para trabajar en plantaciones de Tucumán. Prometían que se nos daría habitación, manutención y $20 (para ellos 100 francos) al mes de salario..."

Comentarios