La crisis española y el conflicto coreano llenaron de pesimismo los mercados

La crisis española y el conflicto coreano llenaron de pesimismo los mercados

La cotización del euro y los precios del petróleo sienten la negatividad de la crisis europea.

TENDENCIAS. En Asia, los mercados temen una escalada de la crisis coreana. REUTERS TENDENCIAS. En Asia, los mercados temen una escalada de la crisis coreana. REUTERS
26 Mayo 2010
MADRID/FRANKFURT/NUEVA YORK.- Los principales índices europeos y neoyorquinos cerraron ayer en negativo ante el temor desatado por la intervención del Banco de España en una caja de ahorros y ante la escalada de tensiones en la península coreana.
En Alemania, el índice Dax, con los 30 valores más importantes del país, cerró con una pérdida del 2,34%, el nivel más bajo desde principios de marzo. "La mezcla de noticias negativas está provocando la inseguridad de los inversores", comentó Thorsten Winkler, de Veritas Investment Trust.
El principal índice de la bolsa de Madrid, el Ibex 35, cerró la sesión con una caída del 3,05%. En lo que va de 2010 acumula ya un desplome del 24%. Todos los valores del selectivo cerraron en rojo, con un comportamiento especialmente negativo de la banca. En algunos momentos, el Ibex 35 llegó a registrar caídas que rondaron el 5%, un día después de las nuevas advertencias del FMI a España y en medio de temores de los inversores a que la Unión Europea (UE) decida una posible tasa a la banca. "La situación en el sector bancario español levantan los temores de que otros bancos podrían contagiarse", apuntó el analista Lee Hardman, de Mitsubishi UFJ. El hecho de que un impulso inesperado de pedidos industriales en la eurozona no haya influido positivamente en las Bolsas, muestra que los mercados están "cerrados".
El principal selectivo europeo, el Eurostoxx 50 disminuyó un 3,13% y durante la mañana alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2009.
La cotización del euro cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2001 en comparación con el yen. Un euro se pagaba a 109,55 yenes. El Banco Central Europeo fijó, por su parte, el valor de la moneda única en U$S 1,2223  tras los 1,2360 del lunes. Además, el tipo de interés del mercado interbancario de Londres para depósitos en dólares, Libor, alcanzó el valor máximo de los 10 últimos meses. La tasa a tres meses subió al 0,536%, desde el 0,509 del día anterior.
Al otro lado del Atlántico, los mercados cerraron también en negativo. El principal índice de la Bolsa de Valores de Nueva York, el  Dow Jones Industrial Average cayó un 0,23%. El índice de las tecnológicas, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,12%. En la apertura de los mercados bursátiles no pesó la mejora del índice de confianza del consumidor en EEUU, que subió en mayo a una cifra mayor de la esperada por los expertos.
La tendencia bursátil negativa comenzó en los mercados de Asia y Pacífico, cuyo índice de referencia Msci Asia Pacific Index perdió  2,7% en el marco de la creciente tensión entre las dos Corea. Además, los precios del petróleo sufrieron fuertes caídas, según varios analistas debido a la debilidad de los mercados y a la fortaleza del dólar. En EEUU, el barril cayó a los U$S 67,60, U$S 2,61 menos que la jornada anterior. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios