18 Mayo 2010
DESDE 60 PAISES. La Presidenta posa al lado del mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros representantes. REUTERS
MADRID, España.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy en la cumbre Unión Europea (UE) - América Latina y Caribe (ALC) la reanudación de las negociaciones acerca de las Islas Malvinas y advirtió que no puede haber un doble estándar en el cumplimiento de las resoluciones que dicta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Por favor, reanudemos nuestras negociaciones respecto de la soberanía de las Islas Malvinas tal cual lo impone la resolución que se dictó en 1965 en y que aún sigue incumplida", exhortó al Reino Unido, al hablar ante 60 representantes de países europeos y latinoamericanos, en Madrid. El pedido fue recibido con aplausos de parte de los asistentes.
"Somos un país de paz. No se nos puede cargar lo sucedido en dictaduras militares que nada han tenido que ver con la idiosincrasia de nuestros países y en las cuales nuestros propios connacionales han sido víctimas. Hablo de aquellos ciudadanos que hemos militado toda la vida en partidos democráticos y populares, y accedido al poder únicamente mediante el voto", manifestó la jefa de Estado.
"Reivindicamos la necesidad de que todos los países del mundo quedemos sujetos a las resoluciones de las Naciones Unidas. No puede haber un doble estándar porque estos van generando un mundo con cada vez más contradicciones", continuó.
Realismo e inmigración
Por otro lado, la Presidenta insistió en la necesidad de imponer realismo en las negociaciones y de "abordar el problema del proteccionismo en todas sus formas, sean de carácter arancelario, bajo la forma de subsidios, promociones fiscales o dumping".
Fernández pidió también realismo a la hora de abordar las causas de la crisis económica. Por eso, reclamó que en la próxima reunión del G20 se aborden problemas que hasta ahora se articularon discursivamente, como la regulación de capitales financieros, bancos de inversión, calificadoras de riesgo y paraísos fiscales.
Respecto de la llegada de inmigrantes a países desarrollados, la mandataria llamó a Europa a evitar conductas y sanciones discriminatorias contra la inmigración. "En los momentos de crisis, la condición humana tiende a encontrar culpables y a situar determinadas comunidades como causantes de los problemas", consideró.
"Argentina ha sido y es un ejemplo en materia de recepción de inmigrantes. De mis cuatro abuelos, tres son españoles", concluyó. (Télam-DPA)