"No imagino el NOA sin la presencia de la UNT"

"No imagino el NOA sin la presencia de la UNT"

25 Abril 2010
- ¿Qué significa conducir la UNT?

- Estoy vinculado a la UNT desde 1966, como estudiante primero y luego como docente-investigador, y el mínimo prestigio que puedo haber logrado se lo debo a ella. Soy un universitario que ama la universidad, para siempre. La UNT es parte de mí. Desde el retorno de la democracia, mi actuación se complementó con otras funciones políticas públicas que por entonces ni imaginaba. Sin embargo, el honor de haber sido rector de la UNT en dos ocasiones fue la más alta distinción con que me honró la vida.

- Como rector, ¿le quedaron asignaturas pendientes? ¿Qué fue lo más importante de su gestión y qué errores admite?

- A casi un cuarto de siglo desde mi primera gestión, sólo tengo gratísimos e imborrables recuerdos institucionales, personales y familiares. No creo tener deudas por cobrar o cuentas que pagar.

- ¿Por qué siempre se habla de proyectar la UNT al medio, pero eso nunca se termina de concretar?

- Aún con las dificultades naturales que puede tener una institución de la relevancia de la UNT, no imagino el NOA sin la presencia de esta. Su dinámica podrá ser insuficiente, pero la UNT se proyecta en la región desde su creación. Su alcance debe dinamizarse en cuanto a su liderazgo como fuente regional de conocimiento, o en sus roles fundamentales: educación, ciencia, técnica, cultura e investigación.

- Regir la UNT, ¿implica un trampolín político o la carrera política va por carriles separados?

- No podría generalizar. En mi caso, que llevo una vida de participación democrática desde siempre, la realidad me demostró que la militancia y lo académico no cursaron por carriles separados. Al menos en mi caso, aquella identidad política se complementó con mi experiencia académica, sin que yo lo haya buscado. No puedo precisar si esto es habitual o si responde a un hecho casual o causal. Pero me siento muy honrado y agradecido de las chances que surgieron de esa complementación.

- ¿Qué sugerencias le haría a la futura conducción de la UNT?

- Más que sugerencias, mandatos. 1) Debe predicar con el ejemplo, siempre en forma austera. El manejo de los recursos financieros universitarios debe ser transparente, de público acceso y eficiente: esos dineros deben rendir el doble, no la mitad. 2) La UNT está obligada a acrisolar la enseñanza con excelencia, recuperando con urgencia los numerosos docentes e investigadores con dedicación exclusiva que perdió en este tiempo. 3) Debe evitar el fracaso que implica el desgranamiento universitario, con la creación de tecnicaturas y de títulos intermedios. No es aceptable que un alumno con 39 materias no sea nada; y con 40, arquitecto, ingeniero o médico.

- ¿Se puede comparar la campaña electoral universitaria con el proselitismo gubernamental?

- No, no son comparables. Las campañas políticas están vinculadas a las propuestas para el ejercicio del poder. En la universidad, en cambio, las motivaciones electorales deben estar orientadas al debate académico-científico.

Comentarios