COCHABAMBA, Bolivia.- "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres que lo consumen tienen desviaciones en su ser; además, los europeos tienden a sufrir calvicie por esos mismos alimentos", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la conferencia climática de los Pueblos. Y estalló el escándalo.
Las primeras críticas vinieron de los opositores, que le reprocharon utilizar la cumbre para difundir mitos urbanos. "Yo pensé que este era un escenario donde se hablaba de la ciencia y de cosas más reales, en torno al cuidado del medio ambiente", sostuvo el diputado Andrés Ortega.
Desde Buenos Aires, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, dijo: "es una brutalidad pensar que ingerir aves transgénicas puede influir en la orientación sexual de una persona. Siguiendo ese mismo criterio le pongo al pollo hormonas masculinas, se las doy a un homosexual y lo transformo en hétero".
En Madrid, en tanto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) expresó su malestar en una carta de protesta enviada a la embajada de Bolivia. "Es una auténtica barbaridad que un jefe de Estado haga declaraciones tan surrealistas sobre la homosexualidad", dijo hoy el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda. (AFP-Reuters)