21 Abril 2010
DyN
REPOSERAS Y MATE.- Si bien la mayor parte de los vecinos rechazó la posibilidad de levantar el bloqueo en la ruta 136, lo cierto es que esa cuestión será analizada durante una asamblea que se concretará en los próximos días. Con reposeras y mate en mano, varios de los asambleístas de Gualeguaychú concurrieron al paraje de Arroyo Verde para escuchar la sentencia de la Corte luego de casi siete años de lucha contra las pasteras en Fray Bentos.
UNA VOZ URUGUAYA.- "Para nosotros Botnia es contaminante y esta clase de fallos avalan los hechos consumados más que un reclamo de Justicia". Así lo indicó Delia Villalba, la ex edil del Frente Amplio uruguayo que se acercó desde Fray Bentos a Arroyo Verde para acompañar a los asambleístas que la recibieron con alegría.
ALEGRIAS Y TRISTEZAS.- Los vecinos celebraron cuando el juez de la Corte, Peter Tomka leyó que la Justicia Internacional reconocía que el Uruguay había violado el Estatuto firmado en 1975. Pero esa alegría se opacó cuando, en la lectura, se dio cuenta al mismo tiempo que no se iban a aplicar sanciones y que Botnia continuará funcionando. De esta manera "se castiga a la comunidad agredida con la presencia de Botnia", resumió el asambleísta Juan Veronessi.
SIN APRESURAMIENTO.- El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, aseguró que hay que estudiar en detalle y en forma pormenorizada el fallo de la Corte de La Haya sobre el conflicto antes de tomar decisiones apresuradas como la continuidad del plan de lucha de la asamblea ambiental. Hay que ser muy cautos, a la hora de tomar decisiones para no vernos afectados nuevamente, dijo.
REINA CONVENCIDA.- La ex reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozzo, dijo que quedó bien claro que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay. Hay una ilegalidad por parte de esta planta de celulosa. Eso nos pone muy fuertes, y sostiene nuestros argumentos de siempre".
PANCARTAS.- Los ambientalistas colocaron pancartas con juegos de palabras como "Haya Justicia", "Botnia mata" (foto) y "Haya Desmantelamiento", respecto del pedido de los vecinos de relocalización de Botnia, pastera en manos de la firma finlandesa UPM.