04 Abril 2010
CASI UNA PASION. Los alumnos de la Escuela Normal "Juan Bautista Alberdi" de esta capital son buenos lectores, sostienen sus profesores. LA GACETA / HECTOR PERALTA
"Desde 2003, el proyecto ’Tucumán en tiempo de lectura’ viene realizando una cruzada en favor de la lectura desde un posicionamiento y una ideología inclusiva, ya que partimos de reconocer la historia local y la de los objetos, de pensar en los niños, en los jóvenes y en los adultos en lo relativo a sus potencialidades y no en sus límites. Siempre pensamos en habilitar a los sujetos y no en interpelarlos desde sus supuestos déficit. Todas las acciones siempre estuvieron orientadas hacia la formación de lectores", señala Elba Amado de Nieva, coordinadora del proyecto que depende del Ministerio de Educación de la provincia.
La iniciativa- agrega- parte principalmente desde la escuela hacia la comunidad. Se interesa en primer lugar por los maestros como primeros lectores, quienes generarán el deseo de leer de sus alumnos, habilitándolos como lectores autónomos. Por lo tanto, una de las líneas de acción está centrada en la formación y en el desarrollo de los docentes de todos los niveles (inicial, primario, secundario, especial y de adultos) como formadores de lectura, o sea, como mediadores culturales.
Ateneos de lectura
Según Amado, "estos años se ofrecieron más de 30 cursos en mediación de lectura, animación en biblioteca, narración oral, cine y literatura infantil y juvenil, con una importante participación de los docentes. También hubo un intenso trabajo de acompañamiento a los maestros de escuelas de zonas marginadas, a través de la realización de ateneos de lectura con niños y de talleres con docentes. Otra línea de trabajo muy fuerte es la formación del hábito cultural, que contribuye a la formación artística y cultural de adultos, niños y jóvenes". La funcionaria detalló las actividades concretadas:
• Dos Ferias Provinciales del Libro (años 2006 y 2007) con gran participación de la comunidad.
• Semanas con actividades de animación a la lectura en numerosas instituciones de la provincia.
• Participación, en 2009, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con foros y espacios de narración .
• Organización de las fiestas de la lectura bajo el lema "Por el derecho a leer" en más de 40 escuelas de zonas suburbanas y del interior y con una importante participación de las comunidades. El arte se trasladó a las escuelas con obras de teatro y de títeres, murgas, talleres de pintura, de lectura y de teatro.
• Ciclos de cine y de literatura en institutos de formación docente.
• Organización de encuentros con escritores, ilustradores y editores. (Canela, Irene Singer, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán, Angélica Gorodischer, Ana María Shua, Liliana Bodoc, entre otros)
• Espectáculos de narración para adultos, jóvenes y niños a cargo de narradores nacionales como Claudio Ferraro, Graciela Deza y de un grupo de docentes.
Amado también destacó los aportes del Plan Nacional de Lectura, que depende del Ministerio Educación de la Nación, entre 2004 y 2007:
• Escuelas de diferentes niveles recibieron bibliotecas de 500 títulos, con muebles móviles.
• Las escuelas medias recibieron bibliotecas actualizadas con los 100 mejores títulos de literatura y cultura.
• En todos los casos se dio capacitación y asistencia técnica a los docentes para dinamizar las bibliotecas.
• Selección y propuestas de títulos para compra de bibliotecas para escuelas de adultos.
• Talleres de lectura con padres y alfabetizadores voluntarios.
• Talleres de lectura y animación de las bibliotecas de institutos penales y hogares de menores (Unidades 3 y 4, el Instituto María Goretti, el Hogar Belgrano, entre otros)
• Participación en el Encuentro de Poetas en prisión.
• Producción de cortos, con historias para ver, libros animados y propuestas de actividades de lectura y escritura para docentes y alumnos.
La iniciativa- agrega- parte principalmente desde la escuela hacia la comunidad. Se interesa en primer lugar por los maestros como primeros lectores, quienes generarán el deseo de leer de sus alumnos, habilitándolos como lectores autónomos. Por lo tanto, una de las líneas de acción está centrada en la formación y en el desarrollo de los docentes de todos los niveles (inicial, primario, secundario, especial y de adultos) como formadores de lectura, o sea, como mediadores culturales.
Ateneos de lectura
Según Amado, "estos años se ofrecieron más de 30 cursos en mediación de lectura, animación en biblioteca, narración oral, cine y literatura infantil y juvenil, con una importante participación de los docentes. También hubo un intenso trabajo de acompañamiento a los maestros de escuelas de zonas marginadas, a través de la realización de ateneos de lectura con niños y de talleres con docentes. Otra línea de trabajo muy fuerte es la formación del hábito cultural, que contribuye a la formación artística y cultural de adultos, niños y jóvenes". La funcionaria detalló las actividades concretadas:
• Dos Ferias Provinciales del Libro (años 2006 y 2007) con gran participación de la comunidad.
• Semanas con actividades de animación a la lectura en numerosas instituciones de la provincia.
• Participación, en 2009, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con foros y espacios de narración .
• Organización de las fiestas de la lectura bajo el lema "Por el derecho a leer" en más de 40 escuelas de zonas suburbanas y del interior y con una importante participación de las comunidades. El arte se trasladó a las escuelas con obras de teatro y de títeres, murgas, talleres de pintura, de lectura y de teatro.
• Ciclos de cine y de literatura en institutos de formación docente.
• Organización de encuentros con escritores, ilustradores y editores. (Canela, Irene Singer, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán, Angélica Gorodischer, Ana María Shua, Liliana Bodoc, entre otros)
• Espectáculos de narración para adultos, jóvenes y niños a cargo de narradores nacionales como Claudio Ferraro, Graciela Deza y de un grupo de docentes.
Amado también destacó los aportes del Plan Nacional de Lectura, que depende del Ministerio Educación de la Nación, entre 2004 y 2007:
• Escuelas de diferentes niveles recibieron bibliotecas de 500 títulos, con muebles móviles.
• Las escuelas medias recibieron bibliotecas actualizadas con los 100 mejores títulos de literatura y cultura.
• En todos los casos se dio capacitación y asistencia técnica a los docentes para dinamizar las bibliotecas.
• Selección y propuestas de títulos para compra de bibliotecas para escuelas de adultos.
• Talleres de lectura con padres y alfabetizadores voluntarios.
• Talleres de lectura y animación de las bibliotecas de institutos penales y hogares de menores (Unidades 3 y 4, el Instituto María Goretti, el Hogar Belgrano, entre otros)
• Participación en el Encuentro de Poetas en prisión.
• Producción de cortos, con historias para ver, libros animados y propuestas de actividades de lectura y escritura para docentes y alumnos.