A 28 años del conflicto de las Malvinas, pocos quieren la guerra

A 28 años del conflicto de las Malvinas, pocos quieren la guerra

El 60 % de los encuestados defiende la recuperación de las islas por la vía diplomática. Una encuesta revela que a casi tres décadas de la guerra, los argentinos no olvidan el tema. Memorias de un ex combatiente.

POSTAL BELICA. Infantes de Marina custodian el edificio de la empresa Falkland Islands en la mañana del 4 de abril de 1982, tras el desembarco. DyN POSTAL BELICA. Infantes de Marina custodian el edificio de la empresa Falkland Islands en la mañana del 4 de abril de 1982, tras el desembarco. DyN
02 Abril 2010
BUENOS AIRES - A 28 años del conflicto armado con Inglaterra por las Islas Malvinas, el 60% de las personas que respondieron una encuesta coincidieron en proponer una acción por la "vía diplomática" para recuperar la soberanía y sólo el 3 % se inclinó por "iniciar acciones militares".

Esta fue la conclusión de un estudio sobre la opinión en torno a la soberanía en las Malvinas y también reveló que el 52 % de la población tiene "mucho o bastante interés" por las novedades relacionadas con este tema, luego del entredicho diplomático por la exploración hidrocarburífera en la zona. La encuesta realizada por la consultora Poliarquía indica que el 60 % del pueblo apoya la idea de intentar por la vía diplomática un reclamo de soberanía, el 24% se inclina por proponer "algún tipo de soberanía compartida", el 5 por ciento prefiere reconocer el predominio inglés y solo el 3 % defiende una incursión militar. Para el estudio, se consultaron 1000 personas de centros urbanos de más de 10 mil habitantes a través del sistema telefónico, se informó en un comunicado.

En Ushuaia

En otro orden, la Cancillería, a través de la Comisión de Cascos Blancos, acompañará hoy a los Familiares de los Caídos en Malvinas al acto central que se realizará en Usuahia, en conmemoración por el 28º aniversario de la guerra del Atlántico Sur en 1982, que será encabezado por la presidenta, Cristina Fernández.

Mientras tanto, en Buenos Aires, el titular de la Central de Movimientos Populares (CMP), Luis D’Elía, marchará a la embajada británica. "Este es un día en el que todos los argentinos deberíamos estar unidos, por la memoria de aquellos jóvenes que dieron su vida", afirmó D’Elía. Agregó que "en homenaje a ellos, debemos concentrarnos en rechazar el nuevo intento neocolonial de Gran Bretaña, que pretende quedarse con los yacimientos petrolíferos descubiertos en las Islas Malvinas".

Por otra parte, en un libro del ex soldado Gustavo Pirich sobre la contienda se puede leer que combatientes de Malvinas figuraron hasta mediados de 1990 como "delincuentes subversivos" en documentos confidenciales del Estado y la Policía, luego de organizarse para reclamar pensiones y asistencia sanitaria al cabo de la Guerra del Atlántico Sur.

Pirich indicó que tras el conflicto armado, que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, "los servicios de inteligencia" comenzaron a investigar en forma minuciosa a quienes participaban en marchas para solicitar beneficios y planes de salud.

"Yo cuando vi eso me quería morir", subrayó el ex soldado y combatiente de Malvinas, durante una entrevista con Noticias Argentinas en la que aseguró que tuvo acceso a documentación clasificada de donde extrajo información para el libro "Hojas de Ruta, de la guerra en las islas a la guerra en el continente", con prólogo de Osvaldo Bayer. Pirich busca relanzar su publicación con motivo de un nuevo aniversario del inicio de la guerra, en la que murieron 649 argentinos. (DyN y NA)

Comentarios