25 Marzo 2010
CUESTION DE FIRMAS. La marihuana ya estaba legalizada por razones médicos; ahora quieren hacerlo para fines recreativos. FOTO TOMADA DE FLICKR.COM
LOS ANGELES, Estados Unidos.- Las autoridades electorales de Los Angeles presentaron hoy el conteo de firmas que apoyan la legalización de la marihuana para uso recreativo en California, rúbricas que podrían ser suficientes para entrar en la boleta electoral de noviembre.
California podría liderar la legalización de drogas en Estados Unidos si la medida logra extenderse a otros estados. Durante 14 años, sus ciudadanos disfrutaron del uso de la marihuana por razones médicas, pero ahora todo indica que se aprobará su uso recreativo.
La iniciativa, además, volverá a abrir un debate en ese país, ya que los expertos aseguran que será un batalla que vendrá cargada de una fuerte y costosa campaña publicitaria, cuyo último objetivo será una aprobación de la medida a nivel nacional. Incluso, estados como Nevada y Washington están unos pasos detrás de California en lo que a legalización de la marihuana respecta.
La reforma necesita 433.971 firmas para entrar en la boleta electoral, por lo que su mayor defensor, Richard Lee, dueño de media docena de establecimientos de venta de marihuana en Oakland, California, gastó al menos U$S 1,3 millones en campañas publicitarias para conseguir las rúbricas que faltan.
Los argumentos
De acuerdo con las encuestas, una leve mayoría californiana apoya la legalización de la marihuana. El sector que se muestra indeciso son mujeres entre los 30 y 40 años con hijos. Por eso, la campaña está enfocada a convencer a este grupo de votantes de que la medida ayudará económicamente al estado.
Los defensores harán referencia al costo financiero y social de hacer cumplir la prohibición y, además, argumentarán que el cannabis, nombre científico de la droga, no es peligroso ni adictivo como el tabaco y el alcohol. Los opositores harán hincapié en los crímenes relacionados con la marihuana y el aumento de su uso entre adolescentes, así como en el daño que causa a algunos fumadores.
Este proyecto de ley permitiría a cualquier persona mayor de 21 años poseer, compartir o transportar hasta una onza (poco menos de 30 gramos) de marihuana para uso personal y cultivar un poco más de siete metros cuadrados en su residencia. (Télam)
Lo más popular