23 Marzo 2010
La directora de nivel Medio, Silvia de Laks, sostuvo que si bien falta analizar los porcentajes por escuelas de las mesas especiales en el secundario que se realizaron la semana pasada, se estima que esta vez rindieron más alumnos que en las mesas de febrero; y que el promedio de asistencia fue del 80 al 85%, en tanto que el índice de aprobación fue del 70 %. La funcionaria advirtió que esa apreciación es "tentativa", porque, dijo, aun no se han terminado de procesar los datos de todo el sistema.
Al margen de la apreciación oficial, LA GACETA realizó un relevamiento en algunos de los establecimientos educativos que tienen población numerosa; y los resultados que obtuvo fueron diferentes del que proporcionó la autoridad educativa. Así, el director de la Técnica nº 5, Enzo Sosa, comentó que hubo mucho ausentismo, sobre todo el primer día de exámenes; y que de los estudiantes que se presentaron, sólo el 50% aprobó al menos una materia. "Lo que más se rindió fue Matemáticas, Lengua y Física; fueron mesas muy numerosas", aseguró el docente. Indicó asimismo, que en su institución hubo un ausentismo del 70%. Agregó que de los alumnos que se presentaron en la primera jornada de pruebas, el 18 de marzo, el 57,75% aprobó el primer día de examen. En cambio, al día siguiente concurrió el 40 % de los que estaban inscriptos y que de ese grupo aprobó el 70% .
En la Comercio nº 1, turno mañana rindieron más de 600 alumnos, sobre una población de casi 1.500 chicos. La mayoría adeudaba más de cuatro materias (ayer funcionaron dos mesas pendientes de la semana pasada). "Mucho ausentismo, pocos aprobados", sintetizaron los docentes de esa escuela, ante la consulta de nuestro diario. De hecho, en un acta de examen figuran 26 inscriptos y sólo tres presentes. En otras dos se registraron cinco presentes de entre 32 inscriptos, y uno de entre 16.
Si bien los docentes reconocen que las mesas especiales son una buena oportunidad para que los estudiantes regularicen en muchos casos su situación académica, no dejan de reconocer -y los mismos alumnos así lo admiten- que tener tantas posibilidades de exámenes produce "cierto relajamiento".
En la Escuela de Comercio, de cuatro secciones de séptimo año (ahora primero del secundario) de esa escuela pasaron alrededor de 26, y el resto, por encima del doble, quedaron de curso.
Los colegios privados, al tener menor cantidad de estudiantes matriculados que los del sector público, los resultados indican que tuvieron mayor presentismo y mejores índices de aprobación.
La vicepresidenta de la Asociación de Instituciones Privadas Educativas Tucumán (Asipet), Lilian de Amarillo, comentó que en general hubo menos ausentes que en febrero y que los resultados fueron mejores. "Se ve que los chicos tomaron conciencia, incluso hubo un número importante que repetían de curso y que con esta oportunidad, pudieron promocionar, en especial los del primer ciclo del secundario", dijo la directiva.
Héctor Durand, titular del Consejo de Rectores indicó que entre los alumnos que rindieron materias regulares hubo un presentismo de casi el 80%, y que el 50% aprobó. Entre los que tenían previas, el ausentismo fue del 60% y también hubo más aplazados. "Los que rindieron materias para completar carrera hicieron una mejor performance ya que se presentó el 80% a rendir y el 70% aprobó", sostuvo y agregó que en el sector público los más aplazados fueron los chicos de las previas.
Al margen de la apreciación oficial, LA GACETA realizó un relevamiento en algunos de los establecimientos educativos que tienen población numerosa; y los resultados que obtuvo fueron diferentes del que proporcionó la autoridad educativa. Así, el director de la Técnica nº 5, Enzo Sosa, comentó que hubo mucho ausentismo, sobre todo el primer día de exámenes; y que de los estudiantes que se presentaron, sólo el 50% aprobó al menos una materia. "Lo que más se rindió fue Matemáticas, Lengua y Física; fueron mesas muy numerosas", aseguró el docente. Indicó asimismo, que en su institución hubo un ausentismo del 70%. Agregó que de los alumnos que se presentaron en la primera jornada de pruebas, el 18 de marzo, el 57,75% aprobó el primer día de examen. En cambio, al día siguiente concurrió el 40 % de los que estaban inscriptos y que de ese grupo aprobó el 70% .
En la Comercio nº 1, turno mañana rindieron más de 600 alumnos, sobre una población de casi 1.500 chicos. La mayoría adeudaba más de cuatro materias (ayer funcionaron dos mesas pendientes de la semana pasada). "Mucho ausentismo, pocos aprobados", sintetizaron los docentes de esa escuela, ante la consulta de nuestro diario. De hecho, en un acta de examen figuran 26 inscriptos y sólo tres presentes. En otras dos se registraron cinco presentes de entre 32 inscriptos, y uno de entre 16.
Si bien los docentes reconocen que las mesas especiales son una buena oportunidad para que los estudiantes regularicen en muchos casos su situación académica, no dejan de reconocer -y los mismos alumnos así lo admiten- que tener tantas posibilidades de exámenes produce "cierto relajamiento".
En la Escuela de Comercio, de cuatro secciones de séptimo año (ahora primero del secundario) de esa escuela pasaron alrededor de 26, y el resto, por encima del doble, quedaron de curso.
Los colegios privados, al tener menor cantidad de estudiantes matriculados que los del sector público, los resultados indican que tuvieron mayor presentismo y mejores índices de aprobación.
La vicepresidenta de la Asociación de Instituciones Privadas Educativas Tucumán (Asipet), Lilian de Amarillo, comentó que en general hubo menos ausentes que en febrero y que los resultados fueron mejores. "Se ve que los chicos tomaron conciencia, incluso hubo un número importante que repetían de curso y que con esta oportunidad, pudieron promocionar, en especial los del primer ciclo del secundario", dijo la directiva.
Héctor Durand, titular del Consejo de Rectores indicó que entre los alumnos que rindieron materias regulares hubo un presentismo de casi el 80%, y que el 50% aprobó. Entre los que tenían previas, el ausentismo fue del 60% y también hubo más aplazados. "Los que rindieron materias para completar carrera hicieron una mejor performance ya que se presentó el 80% a rendir y el 70% aprobó", sostuvo y agregó que en el sector público los más aplazados fueron los chicos de las previas.
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