Google muda su buscador para esquivar la censura en China

Google muda su buscador para esquivar la censura en China

La empresa anunció que los que usen su motor de búsqueda chino serán redirigidos al de Hong Kong. Pekín los acusa de "politizar la crisis".

22 Marzo 2010
SAN FRANCISCO, EEUU.- Google ha desmantelado su portal en China y ha redirigido las búsquedas a otra página radicada en Hong Kong.

El traslado del servicio de búsquedas en internet es un intento por resolver su disputa con Pekín en torno a la censura en los resultados, pero sin perder pie en el mayor mercado online del mundo.

"Tenemos la esperanza de que el Gobierno de China respete nuestra decisión, aunque somos conscientes de que podría bloquear el acceso a nuestros servicios en cualquier momento", se difundió en un comunicado de Google.

La empresa anunció el lunes que pretende continuar su trabajo de investigación y desarrollo en el país asiático, así como mantener su presencia de ventas, pese a que en la práctica dejó de ofrecer búsquedas en su página en China continental google.cn y redirigió el tráfico a una web sin filtros en Hong Kong.

Comentarios publicados por Xinhua, la agencia oficial china de noticias, sugirieron que el intento de Google por lograr un equilibrio podrían no cayó bien en Pekín.

Xinhua citó a un miembro del Gobierno diciendo que la empresa había violado una promesa escrita y actuaba de forma equivocada al dejar de censurar los resultados de sus búsquedas en chino.

Es improbable que el cambio marque una gran diferencia para el usuario chino promedio, a menos que pueda saltarse los "firewall" del Gobierno, que bloquean las búsquedas de temas sensibles como el Dalai Lama.

En el buscador de Google alojado en Hong Kong no existe ya ningún tipo de censura, en un claro desafío a Pekín. Aparecen búsquedas sobre la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989, sobre el movimiento religioso de Falun Gong y sobre el Dalai Lama y la independencia de Tíbet, según publicó el diario español "El País".

"El hecho de que sus servidores se alojen en Hong Kong implica que las autoridades chinas no podrán detener o procesar a ninguno de los responsables de mantener la página web", explicó Rebecca MacKinnon, investigadora de la Universidad de Princeton que hasta hace poco fue profesora en la Universidad de Hong Kong.

"El único recurso que le queda a Pekín es el bloqueo total de algunas páginas o del sitio completo. Si Pekín quiere censurarlo, deberá prohibirlo por completo", añadió.

La decisión llega entre un aumento de las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos por diversos temas, desde la libertad en internet hasta la tasa de cambio del yuan, las sanciones económicas sobre Irán o las ventas de armas estadounidenses a Taiwán.

Google, el mayor buscador de internet del mundo, admitió que no ha logrado avanzar en sus negociaciones con el Gobierno chino para obtener permiso de gestionar un buscador sin censura en el país.

"El Gobierno chino ha sido claro como el cristal en nuestras negociaciones respecto a que la autocensura es un requisito legal no negociable", indicó el lunes la empresa en su blog oficial. (Reuter-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios