En el sur tucumano se expone la mejor tecnología disponible para el sector agropecuario

En el sur tucumano se expone la mejor tecnología disponible para el sector agropecuario

La muestra estática fue organizada por la Sociedad Rural de Tucumán. Se exhibe maquinaria agrícola de última generación.

TECNOLOGIA DE PUNTA EN EL SUR. En La Invernada se exhiben las últimas cosechadoras de granos que se ofrecen en el mercado argentino. LA GACETA / RODOLFO CASEN TECNOLOGIA DE PUNTA EN EL SUR. En La Invernada se exhiben las últimas cosechadoras de granos que se ofrecen en el mercado argentino. LA GACETA / RODOLFO CASEN
19 Marzo 2010
Con una importante asistencia de productores tucumanos, santiagueños y catamarqueños comenzó ayer comenzó la muestra Agrosur 2010 en los predios de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Tucumán, en la Invernada -sobre la ruta nacional 38, km 699-. Con esta exposición estática la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), uno de los organizadores, intenta acercar la mejor tecnología disponible para el sector agrícola del sur de la provincia, donde es fuerte la presencia de productores agropecuarios y cañeros (Alberdi, Concepción, La Cocha), y de las provincias aledañas como Catamarca y Santiago del Estero.
Esta muestra se gestó por pedido de la mayoría de los concesionarios de maquinaria agrícola, tratando de focalizar su presencia en una región que concentra una gran parte de las producciones primarias de Tucumán, señaló a LA GACETA Rural el presidente de la SRT, José Manuel Avellaneda.
"La diversidad productiva, tanto agropecuaria como industrial, en actividades cañeras, citrícolas, tabacaleras, hortícolas, porcina, paperas y granarias hizo que la balanza se inclinara a elegir esta zona para llevar una muestra acorde con ese potencial productivo", apuntó.
"La exposición nos sirve además como punta de lanza para prepararnos una gran muestra dinámica y estática que se desarrollará en marzo de 2011, en un predio de 100 hectáreas, y darle el sentido integracionista a la muestra con la participación de todos los productores sureños", adelantó.
Según Avellaneda, la SRT como entidad gremial quiere sustentar su presencia en una zona productiva de interés provincial. "Allí también tienen problemas que queremos escuchar, ya que la idea es que la SRT participe y sea el medio  para buscar las soluciones", subrayó el dirigente ruralista.
"Desde la SRT queremos mostrar la actividad gremial y cual es nuestro trabajo en defensa de la producción. El esfuerzo de traer a la muestra al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, es para interiorizarlo sobre nuestra problemática. También apuntamos a que el Estado provincial, que esta presente, conozca cuáles son los pormenores que afectan al productor tucumano", precisó.
Avellaneda resaltó que la integración es un paso fundamental para saber in situ lo realmente pasa con el productor, para lograr soluciones definitivas y no coyunturales.
"Muchas veces se dicen cosas que el productor no entiende de que se trata. Por ejemplo se habla del Proyecto Flete, y lo que queremos es que conozcan cual es la génesis de ese plan y sus beneficios. Queremos mostrar también qué hacemos en procura de beneficios en la comercialización de diferentes productos; el trabajo en CRA, como está la pelea para eliminar los impuestos distorsivos o dobles imposiciones tributarias", indicó.
"Los problemas que tenemos los diferentes sectores productivos tucumanos son diferentes y muchas veces no son conocidos por todos lo que estamos en el gremio agropecuario. De manera que estas reuniones sirven para conocer las diferentes problemáticas y plantearlas ante las autoridades correspondientes", subrayó.
El titular de la SRT explicó que los problemas no se solucionan con la segmentación de productores según el volumen de granos producido, sino procurando que la comercialización sea clara.
"Esperamos que esta muestra sirva para se conozca el potencial productivo del sur tucumano, y para que las autoridades se lleven una idea concreta sobre los problemas por los que atraviesa este sector", concluyó Avellaneda.

Comentarios